Defensoría del Pueblo canaliza el acceso a información clara y oportuna a una persona adulta mayor sobre el estado de su crédito bancario
16 de junio de 2023
La
instancia defensorial canalizó el acceso a información clara y oportuna por
parte del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) en beneficio de un adulto mayor,
quien denunció que no se le habría brindado información clara sobre el estado
de su crédito y sus pagos.
Según informó la delegada defensorial en Tarija, Carola
Romero Pacello, la Defensoría del Pueblo ha llevado a cabo acciones para
asegurar que una persona adulta mayor cuente con información clara y oportuna
sobre el estado de su crédito bancario. Reconociendo los desafíos a los que se
enfrentan las personas mayores en asuntos financieros, esta institución ha
implementado medidas para proteger sus derechos y brindarles el apoyo
necesario.
Romero refirió que Hipólito Baldiviezo, un adulto mayor de
la localidad de Villanueva, municipio de Yunchará, contrajo un crédito con el
Banco de Desarrollo Productivo (BDP) en 2016. Durante varios años, cumplió con
el plan de pagos establecido, pero a partir de 2019, debido a la situación
generada por la pandemia, no pudo hacer los pagos y se vio impedido de realizar
consultas debido a su ubicación.
Recientemente, Baldiviezo se acercó a la Defensoría del
Pueblo para denunciar que no se le había brindado información clara sobre el
estado de su crédito, los pagos que había realizado y la reprogramación del
mismo. La Defensoría gestionó inmediatamente el acceso a la información por
parte del BDP, con el fin de esclarecer la situación del crédito.
Gracias a la intervención de la Defensoría del Pueblo, se
logró obtener información clara y detallada sobre el estado del crédito de
Baldiviezo. Se identificaron las deudas pendientes y se aclaró cómo se habían
calculado los intereses. Con esta información, el adulto mayor pudo comprender
su situación financiera y tomar decisiones informadas respecto al pago de su
deuda.
La delegada informó que además de este caso puntual, la
institución ha implementado líneas de atención telefónica y redes sociales para
atender consultas y preocupaciones de este grupo de la población, por lo que la
población además de asistir a las 18 oficinas a nivel nacional, puede
contactarse al 800108004 o al WhatsApp 72006607. Asimismo, se han desarrollado
materiales educativos y se han realizado campañas de concientización para
promover el respeto y la atención preferente de las personas mayores en la
atención bancaria.