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DEFENSORÍA DEL PUEBLO CAPACITA SOBRE MODELO DE ATENCIÓN DE LOS SERVICIOS LEGALES INTEGRALES MUNICIPALES EN TRES MUNICIPIOS

DEFENSORÍA DEL PUEBLO CAPACITA SOBRE MODELO DE ATENCIÓN DE LOS SERVICIOS LEGALES INTEGRALES MUNICIPALES EN TRES MUNICIPIOS

28 de julio de 2022

A invitación de la Asociación de Concejales de Bolivia (ACOBOL), la Defensoría del Pueblo brindó hoy capacitación sobre el modelo de atención en los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIMs) a autoridades municipales, originarias campesinas y al personal de estas dependencias de los municipios de Curahura de Carangas, Huayllamarca y San Pedro de Totora.

Durante el taller, desarrollado en el municipio de San Pedro de Totora, el Delegado Defensorial de Oruro José León, en representación de la Defensora del Pueblo Nadia Cruz, fue el encargado de exponer sobre el Modelo de atención en los SLIMs, en un evento que contó con la presencia de personeros de ACOBOL, concejales munícipes y servidores públicos de los SLIMs de Curahura de Carangas, Huayllamarca y San Pedro de Totora.

 

León, destacó que el Modelo de atención en los SLIMs elaborado por la Defensoría del Pueblo, tiene como objetivo orientar, guiar y uniformar los criterios en prevención, atención y protección a las mujeres, víctimas de violencia en los servicios que dependen de los Gobiernos Autónomos Municipales.

 

Por otra parte, resaltó que los Servicios Legales Integrales Municipales, son instancias promotoras de la denuncia de hechos de violencia contra las mujeres, deben brindar atención, presentar la denuncia y realizar el acompañamiento correspondiente, desempeñando funciones integrales para brindar atención psicológica, asistencia jurídica y social a mujeres que se encuentran en situación de violencia o situación de riesgo, la protección y el auxilio a la víctima es extensible a las hijas, hijos y otras personas dependientes.

 

Asimismo, enfatizó que el personal de los SLIMs deben contar con los conocimientos necesarios para garantizar a las víctimas un trato respetuoso, digno y eficaz al primer contacto y durante toda la cadena de atención, protección y reparación del daño de las víctimas.

 

Recordó que los funcionarios de los SLIMs son los primeros en tomar contacto o establecer la primera interacción con la mujer en situación de violencia, por eso es importante su accionar en ese momento, siendo el objetivo principal propiciar la contención emocional, el resguardo de la seguridad e integridad física y psicológica de la víctima, la evaluación de situación de riesgo y la información de asistencia legal, evitando la revictimización.

 

Finalmente, León indicó que los gobiernos municipales, en el marco de las atribuciones y competencias deberán garantizar la creación, en el caso que no exista, y el funcionamiento del Servicio Legal Integral Municipal.