Oficina - Cochabamba

DEFENSORÍA DEL PUEBLO CAPACITÓ A PROMOTORAS Y PROMOTORES COMUNITARIOS PARA PREVENIR LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

DEFENSORÍA DEL PUEBLO CAPACITÓ A PROMOTORAS Y PROMOTORES COMUNITARIOS PARA PREVENIR LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

8 de octubre de 2019

Cochabamba 08 de octubre de 2019.- La Defensoría del Pueblo en Cochabamba, capacitó a 33 Promotoras y Promotores Comunitarios quienes coadyuvarán en la prevención de la Violencia en áreas rurales y periurbanas del municipio de Sacaba, a quienes el día de hoy se les hizo la entrega de certificados, credenciales y dotación de material para que puedan realizar oportunamente su voluntariado.

Se trata de mujeres y varones que durante cuatro meses, fueron capacitadas y capacitados en temáticas referidas a la resolución pacífica de conflictos, contención y orientación de víctimas, derechos humanos de niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores, personas con discapacidad, y sobre todo en derechos de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

Al respecto el Delegado Defensorial Departamental de Cochabamba, Nelson Marcelo Cox Mayorga, agradeció al alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Sacada, Humberto Sánchez Sánchez, y al director de Yachay Chhalaku- Intercambio de Experiencias, Eduardo Vásquez Uriona, por haber sido los impulsores de este grupo de voluntarias y voluntarios capacitados, quienes no solo serán los replicadores de la prevención de la violencia, sino los gestores de la denuncia ante situaciones de violencia en sus comunidades. “Hay formas de erradicar la violencia promoviendo la prevención de la violencia contra la mujer, tiene que volver en ustedes la esperanza de hermandad y de respeto, ustedes son las y los embajadores del cambio conductual de cómo tiene que manejarse en rectitud el trato humano”, aseveró la autoridad defensorial a momento de realizar las palabras de circunstancias.
“Ustedes tienen que ser un elemento cualitativo para mejorar la conducta, buscando la vigencia de los derechos humanos como elementos transformadores de cambio, razón por la cual hoy les felicito. La Defensoría del Pueblo tiene las puertas abiertas para poder coadyuvar en cualquier situación que requieran para la vigencia de los derechos humanos”, manifestó.
Por su parte el alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba, Humberto Sánchez Sánchez, agradeció al Delegado Defensorial Departamental, por sumarse en la formación de las Promotoras y Promotores Comunitarios quienes con toda predisposición empoderarán a las mujeres y varones sobre derechos de las mujeres y a vivir una vida libre de violencia.
Francisca Guzmán una de las promotoras comunitarias del distrito de Lava Lava en lengua materna afirmó: Unayqa rikuj kayqu chay violencia física, psicológica chanta económica nisqakunata, normalpis kanman jinata, kunanqa yachay japisqaykumanta pachaqa manaña ajinatchu kawayqu violencia nisqataqa. kunantaj noqayku llanqasayku sumaj kawsay kananpaq, ayllusniyqo ujupi violencia nisqata chinkachinapaq, “Hemos visto por mucho tiempo a la violencia física, psicológica y económica como algo normal, ahora con los cursos que hemos pasado, hemos aprendido que ya no debe ser normal la violencia, ahora nosotros haremos el cambio, el cambio en nuestras comunidades para que estas formas de violencia no vuelvan a pasar”.
Esta es la tercera versión del curso de formación de promotoras y promotores que impulsa principalmente Yachay Chhalaku- Intercambio de Experiencias, a la fecha ya cuentan con 59 personas de comunidades alejadas del municipio de Sacaba quienes coadyuvan en la prevención de la violencia hacia las mujeres.