Oficina - Potosí

DEFENSORÍA DEL PUEBLO CONDENA AGRESIONES EN CONTRA DE PERIODISTA COMETIDO POR SUPUESTOS MINEROS

DEFENSORÍA DEL PUEBLO CONDENA AGRESIONES EN CONTRA DE PERIODISTA COMETIDO POR SUPUESTOS MINEROS

7 de octubre de 2020

Potosí, 07 de octubre de 2020.- Mediante pronunciamiento, la Defensoría del Pueblo condenó la agresión física cometida en contra del periodista, Juan José Toro Montoya, ocurrido durante una inspección en la cúspide del Cerro Rico de Potosí. El periodista recibió golpes de puño y patadas por un grupo de supuestos cooperativistas mineros que se encontraban al ingreso del cerro de  plata para participar de un diálogo con el Comité Cívico Potosinista (COMCIPO) y la Corporación Minera Boliviana (COMIBOL).

El pronunciamiento defensorial en su contenido insta a la Policía Departamental al cumplimiento a su mandato constitucional de protección y defensa de la sociedad y exige al Ministerio Público iniciar la investigación para establecer responsabilidades y sanciones que correspondan al caso.

La Delegación Defensorial Departamental de Potosí, tras conocer el caso, inició acciones de oficio para llevar adelante labores de seguimiento del caso denunciado en la Fiscalía Departamental y realizar el acompañamiento a la víctima para una pronta y oportuna atención en el Instituto de Investigaciones Forenses, con el fin de buscar el cumplimiento de plazos establecidos.

“La institución defensorial reprocha todo acto de violencia y condena enfáticamente que estas acciones eviten el ejercicio de los derechos humanos, por lo cual nos solidarizamos con el periodista víctima de agresión, hecho ocurrido durante el ejercicio de sus funciones en una inspección; asimismo exhortamos a la Policía cumplir su mandato constitucional de protección y defensa civil” dijo Vilma Martínez, Delegada defensorial de Potosí.   

Asimismo, la autoridad defensorial recordó que el Informe del Relator Especial sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión de las Naciones Unidas, establece que los periodistas se encuentran protegidos por normas internacionales de derechos humanos.