DEFENSORÍA DEL PUEBLO CONDENA GASIFICACIÓN EN APERTURA DE CASA DE CAMPAÑA Y EXIGE GARANTÍAS
1 de octubre de 2020
La Defensoría del Pueblo condenó la
gasificación que se produjo la noche del miércoles, durante la apertura de una
casa de campaña del Movimiento al Socialismo (MAS IPSP) en la zona norte de la
ciudad de Cochabamba, donde simpatizantes y militantes de ese partido se vieron
afectados.
“No puede ser que a menos de nueve días de haberse registrado un hecho similar en la zona de la Chimba, donde vecinos impidieron la inauguración de una casa de campaña de este partido político, ahora se gasifique otra casa de campaña”, manifestó el Delegado Defensorial Departamental de Cochabamba, Nelson Cox.
La Defensoría del Pueblo, dijo, considera que estos hechos de violencia atentan contra la democracia y que se debe respetar el legítimo derecho de los partidos y agrupaciones políticas de realizar sus actos proselitistas como la apertura de casas de campañas, hacerlo implicar restringir sus derechos políticos.
El pasado lunes, se registró otro hecho lamentable en el municipio de Sacaba, donde simpatizantes del MAS impidieron que militantes de Comunidad Ciudadana inauguren una casa de campaña de esta agrupación en cercanías al mercado central de esa población.
Cox Mayorga exhortó a la población a ser respetuosos de las actividades proselitistas y no incurrir en actos vandálicos y delincuenciales que son condenables en todo escenario democrático, y pidió a la población respeto, tolerancia y ejercer activamente sus derechos políticos sin violencia.
Asimismo, reiteró al Tribunal Electoral Departamental y al Comando Departamental de la Policía Boliviana, una intervención oportuna frente a estos sucesos que solo afectan el proceso eleccionario.