Oficina - Cochabamba

DEFENSORÍA DEL PUEBLO CONSIGUIÓ QUE HOSPITAL LIBERE EL CUERPO FALLECIDO DE PERSONA DEL PUEBLO YUQUI, AL NO CONTAR CON CÉDULA DE IDENTIDAD

DEFENSORÍA DEL PUEBLO CONSIGUIÓ QUE HOSPITAL LIBERE EL CUERPO FALLECIDO DE PERSONA DEL PUEBLO YUQUI, AL NO CONTAR CON CÉDULA DE IDENTIDAD

5 de julio de 2023

Con un cuadro crítico, P.J.I un adulto mayor, indígena del pueblo yuqui, llegó al Hospital del Norte de la ciudad de Cochabamba, quien luego de ser internado, falleció debido a la falta de documentación su cuerpo fue retenido por la administración del nosocomio.

En atención del caso, la Defensoría del Pueblo, a través de la Delegación Defensorial de Cochabamba, constató que la persona adulta mayor, de 75 años de edad, falleció por problemas pulmonares y cardiológicos en el centro hospitalario y no contaba con cédula de identidad.

“Con las acciones defensoriales, logramos que se regularice el acceso de P.J.I. al Seguro Universal de Salud (SUS) con el cual se pudo obtener su certificado de defunción para que el cuerpo sea entregado a sus familiares y derivado a su comunidad de origen”, informó la Delegada Defensorial en Cochabamba, Marioly Álvarez.

Álvarez informó que el caso se conoció mediante la Coordinadora de Red Indígena de Salud del municipio de Villa Tunari, Keyla Ávila, cuando reportó a la institución defensorial que el señor P.J.I, persona adulta mayor de la comunidad Yuqui, fue transferido del hospital Central de Ivirgarzama al Hospital del Norte de nuestra ciudad por complicaciones de salud que requerían atención especializada.

Los médicos del Hospital del Norte indicaron que el cuadro médico de P.J.I, era muy delicado y que falleció por shock cardiogénico y edema agudo de pulmón, a ello los familiares no pudieron realizar el retiro del cuerpo al no contar con su cédula de identidad.

Esta intervención posibilitó que el cuerpo de la persona adulta mayor de la comunidad Yuqui, pueda abandonar el hospital rumbo a su comunidad origen. Asimismo se coordinó con la administración del nosocomio para que los gastos médicos sean cubiertos por el SUS.