DEFENSORÍA DEL PUEBLO CONSTATA CRÍTICA SITUACIÓN EN ROBORÉ A CAUSA DE LOS INCENDIOS FORESTALES Y EMITE REQUERIMIENTOS A INSTANCIAS LLAMADAS POR LEY
26 de julio de 2024
La Defensoría del Pueblo, a través de la Unidad de Coordinación Regional de
Puerto Suárez, se constituyó en el municipio de Roboré donde constató la
crítica situación que atraviesa por los incendios forestales que afectan
principalmente a las comunidades indígenas chiquitanas de San Lorenzo Nuevo,
San Lorenzo Viejo y Naranjos.
Como parte de este trabajo observó el nivel de respuesta y atención por
parte de las instituciones del nivel departamental y nacional llamadas por ley
a accionar y atender, más aún cuando la Ley Municipal No. 18/2024, declaró
desastre municipal por incendios forestales el municipio de Roboré.
Mediante Requerimientos, la institución Defensorial, solicitó a la ANH,
adoptar medidas de contingencia para abastecer de combustible los surtidores de
Roboré,; también pidió a la Gobernación de Santa Cruz, informar las acciones
realizadas en el marco de sus competencias y la Ley No. 602.
Asimismo, se notificó con
requerimiento de informe escrito al Director Ejecutivo de la ABT, para que
informe las acciones de prevención, control, fiscalización, notificaciones, y
procesos administrativos y penales iniciador por quema ilegal e incendios
forestales, en el marco de sus competencias y la aplicación de la Resolución
Administrativa N⁰ 096/2024 de la Autoridad de Bosque y Tierra, que prohíbe
quemas desde julio hasta noviembre de 2024.
La institución defensorial in situ, constató la necesidad de más bomberos
voluntarios para el relevo ya que algunos están hasta tres días sin dormir,
asimismo, se necesita agua y cisternas para transportar, maquinaria pesada,
combustible, hidratantes y alimentos.
Por su parte, el alcalde de Roboré, José Eduardo Diaz Ruiz, manifestó que en
estos momentos “toda ayuda es bienvenida”.
La institución defensorial continuará realizando acciones con las instancias
involucradas en atender las necesidades de las poblaciones afectadas.