Oficina - Santa Cruz

DEFENSORÍA DEL PUEBLO CONSTATA CRÍTICA SITUACIÓN EN ROBORÉ A CAUSA DE LOS INCENDIOS FORESTALES Y EMITE REQUERIMIENTOS A INSTANCIAS LLAMADAS POR LEY

DEFENSORÍA DEL PUEBLO CONSTATA CRÍTICA SITUACIÓN EN ROBORÉ A CAUSA DE LOS INCENDIOS FORESTALES Y EMITE REQUERIMIENTOS A INSTANCIAS LLAMADAS POR LEY

26 de julio de 2024

La Defensoría del Pueblo, a través de la Unidad de Coordinación Regional de Puerto Suárez, se constituyó en el municipio de Roboré donde constató la crítica situación que atraviesa por los incendios forestales que afectan principalmente a las comunidades indígenas chiquitanas de San Lorenzo Nuevo, San Lorenzo Viejo y Naranjos.

Como parte de este trabajo observó el nivel de respuesta y atención por parte de las instituciones del nivel departamental y nacional llamadas por ley a accionar y atender, más aún cuando la Ley Municipal No. 18/2024, declaró desastre municipal por incendios forestales el municipio de Roboré.

Mediante Requerimientos, la institución Defensorial, solicitó a la ANH, adoptar medidas de contingencia para abastecer de combustible los surtidores de Roboré,; también pidió a la Gobernación de Santa Cruz, informar las acciones realizadas en el marco de sus competencias y la Ley No. 602.

 Asimismo, se notificó con requerimiento de informe escrito al Director Ejecutivo de la ABT, para que informe las acciones de prevención, control, fiscalización, notificaciones, y procesos administrativos y penales iniciador por quema ilegal e incendios forestales, en el marco de sus competencias y la aplicación de la Resolución Administrativa N⁰ 096/2024 de la Autoridad de Bosque y Tierra, que prohíbe quemas desde julio hasta noviembre de 2024.

La institución defensorial in situ, constató la necesidad de más bomberos voluntarios para el relevo ya que algunos están hasta tres días sin dormir, asimismo, se necesita agua y cisternas para transportar, maquinaria pesada, combustible, hidratantes y alimentos.

Por su parte, el alcalde de Roboré, José Eduardo Diaz Ruiz, manifestó que en estos momentos “toda ayuda es bienvenida”.

La institución defensorial continuará realizando acciones con las instancias involucradas en atender las necesidades de las poblaciones afectadas.