DEFENSORÍA DEL PUEBLO CONSTATA DEFICIENCIAS E INCUMPLIMIENTO A RECOMENDACIONES DEFENSORIALES PARA MEJORAR ATENCIÓN EN CENTROS DE SALUD DE POTOSÍ
23 de junio de 2022
Potosí, 23 de junio de 2022.- La Delegación
Defensorial de Potosí en verificación a los centros de salud Potosí, Villa Venezuela,
Cantumarca y San Roque del municipio potosino constató que estos centros hospitalarios
continúan trabajando en condiciones de hacimiento e incumplen las recomendaciones
emitidas en el Informe Defensorial “Situación de los Centros de Salud
Integrales de Primer Nivel en el Marco del Sistema Nacional de Salud”.
“En la verificación, se constató
que en relación a pasados verificativos (2020) no hubo ningún cambio, porque
los servidores públicos del sistema de salud continúan trabajado en condiciones
adversas que afectan a la calidad de atención
y al derecho a la salud de pacientes”, señaló la Delegada Defensorial de
Potosí, Vilma Martínez.
La entidad defensorial recuerda al
Gobierno Autónomo Municipal de Potosí (GAMP) que tiene la obligación de
priorizar políticas, planes, programas y proyectos que garanticen el ejercicio integral
y permanente del derecho a la salud y que tiene el deber de responder a las recomendaciones
defensoriales establecidas en la Constitución Política del estado
Plurinacional.
Asimismo, la Defensoría del Pueblo,
tras constatar que no se entregó producto “Nutribebé” desde el mes de enero del
2022 en el centro de salud Villa Venezuela, emitió notas de exigibilidad
dirigidas al GAMP restituir la distribución del alimento complementario, además,
evidenció que se transfirió un ambulancia
al centro de salud Cantumarca.
En el Informe Defensorial
“Situación de los Centros de Salud Integrales de Primer Nivel en el Marco del
Sistema Nacional de Salud”, recomienda a los directores de establecimiento de
salud de primer nivel realizar la atención de partos normales biomédicos con
adecuación cultural para el parto ancestral, bajo el uso de protocolos como ser
el “Manual del Continuo de la Vida” de los SEDES. Asimismo, Iniciar los
procesos de acreditación previo cumplimiento de las condiciones mínimas
referidas a accesibilidad, infraestructura y servicios básicos, conforme lo
establece el Numeral 7.1 del Manual de Evaluación y Acreditación de Establecimientos
de Salud de Primer Nivel entre otras recomendaciones.