Defensoría del Pueblo coordina acciones con las DNAs de El Alto y Puerto Acosta para velar el interés superior de dos niñas de madre víctima de feminicidio
30 de julio de 2021
La Coordinación Regional El Alto de la Defensoría del Pueblo coordinó acciones con la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), sobre la custodia de dos niñas de 2 y 5 años de edad velando de esta manera el derecho a la familia; además, de la valoración médica y psicológica para las niñas de la madre víctima de feminicidio suscitado en la urbe alteña.
Tras el último hecho de feminicidio registrado en la ciudad de El Alto el pasado 4 de julio, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) realizó el levantamiento legal de un cuerpo de una mujer en un barranco de la zona Final Alpacoma, con signos de violencia y estrangulamiento.
La Defensoría del Pueblo coordinó con la DNA del Distrito 1 del GAMEA para efectivizar la respectiva valoración biopsicosocial y estudios médicos para la niña de dos años que fue encontrada abandonada en las calles de la zona Villa Dolores tras el feminicidio de su madre, según investigaciones. La niña fue internada en la Fundación Albina Patiño y dada de alta este jueves.
Asimismo, la DNA del Distrito 7 realizó las actas de medidas socioprotectivas en favor de la señora María Quispe Quispe, abuela de línea materna, a quien se le dio el cuidado provisional de las dos niñas.
Por otro lado, se tomó contacto con la DNA del Municipio Puerto Acosta; servicio que activó para alertas y contactos para ubicar al progenitor de las dos niñas para que éste asuma su rol de padre, caso contrario se inicie el proceso de asistencia familiar para el apoyo a la abuela materna.
La Defensoría del Pueblo continúa con el seguimiento al proceso penal contra el autor del hecho de feminicidio para que la muerte de Margarita no quede en la impunidad.