Defensoría del Pueblo coordina la ampliación en la cobertura del proceso de vacunación en Bermejo
20 de abril de 2021
La Defensoría del Pueblo, el Servicio Departamental de Salud de Tarija, la coordinación de Red de Salud de Bermejo y las responsables de vacunación de los centros de salud públicos y de la Seguridad Social del municipio de Bermejo acordaron la mañana de este martes fortalecer los mecanismos de difusión para mejorar la cobertura de la vacunación contra la COVID-19.
Después de analizar las estrategias de los centros de salud, tanto del área urbana como rural para alcanzar al total de la población adulta mayor, se evidenció que a la fecha sólo se administraron 1957 dosis de 3800 planificadas. De acuerdo a la Coordinadora de la Red de Salud, Miriam Tapia, esto se debería principalmente a una sobre estimación de la población adulta mayor, toda vez, que de acuerdo a datos estadísticos de anteriores gestiones, como Red de Salud habrían alcanzado un máximo de 1900 personas Adultas Mayores vacunadas contra la Influenza, por citar un ejemplo.
En ese sentido, y tomando en cuenta la urgencia de utilizar las dosis destinadas a Bermejo, el Servicio Departamental de Salud y la Coordinación de Red de Bermejo han decidido ampliar la vacunación a las personas desde los 50 años de edad, tengan o no patología de base.
Asimismo, en línea con las determinaciones nacionales y a solicitud de la Defensoría del Pueblo, se ha priorizado a la población penitenciaria del Centro de Custodia de Bermejo, alcanzado un total de 34 varones y 1 mujer privados de libertad.
De manera complementaria, la Defensoría del Pueblo en reunión con el Representante de las Personas Adultas Mayores del municipio de Bermejo Raúl Vargas y el Gobierno Municipal acordó el fortalecimiento de la información y difusión de la vacunación mediante los medios masivos de comunicación con los que el Gobierno Autónomo Municipal tiene actualmente pauta publicitaria.