DEFENSORÍA DEL PUEBLO DESARROLLA MESA DE TRABAJO DESTINADA A GENERAR ACCIONES Y POLÍTICAS DE TRATO PREFERENTE Y DIFERENCIADO A FAVOR DE PERSONAS ADULTAS MAYORES EN ENTIDADES FINANCIERAS.
20 de julio de 2022
Cobija, 20 de julio de 2022.- La Delegación Defensorial Departamental
Pando, desarrolló mesa de trabajo con entidades financieras y organizaciones de
adultos mayores a nivel departamental y municipal, para determinar acciones y
generar políticas destinadas a velar la vigencia de los derechos al trato
preferente y diferenciado de personas adultas mayores basándose en las
recomendaciones defensoriales.
En la mesa de trabajo interinstitucional se contó con la participación
del Banco Unión, Prodem, Promotora Entidad Financiera de Vivienda, Banco
Nacional de Bolivia, Entidad Financiera Pro Mujer, Banco de Desarrollo
Productivo, y organizaciones de adultos mayores, además de la Policía
Boliviana.
La institución defensorial, planteó a las entidades financieras y la policía
adoptar medidas para asegurar el acceso de personas adultas mayores, a través
del desarrollo de condiciones de accesibilidad a los servicios y medidas que
incluyan la exclusión de obstáculos y barreras de acceso, además de garantizar
la prioridad en las filas de espera diferenciada y espacios de espera a adultos
mayores en las entidades financieras y de brindar la orientación o ayuda
requerido por los usuarios de la tercera edad.
Las organizaciones de personas adultas mayores recomendaron a las entidades financieras contar con personal capacitado para brindar orientación, solicitando establecer mecanismos y estrategias de comunicación sobre los servicios que presta cada entidad financiera además de sugerir la socialización de la Ley General de las Personas Adultas Mayores N.º 369 sobre el trato preferente, requiriendo se desarrollen cursos de capacitación al personal de las entidades financieras en temáticas de derechos humanos.
Tras una larga reunión se llegó a la conclusión de que cada entidad financiera asuma adoptar de manera progresiva medidas de acceso oportuno a través de la implementación de letreros al ingreso y al interior de la entidad previa instrucción emitida por la oficina nacional de la ASFI como ente fiscalizador de las entidades financieras. “Las entidades se comprometieron a tomar medidas destinadas a garantizar el ejercicio del derecho al trato preferente y diferenciado, en el marco de las recomendaciones contenidas en el informe defensorial y canalizar las solicitudes de las organizaciones de adultos mayores para continuar mejorando la calidad de atención y garantizar el derecho a una vejez digna” declaró la Delegada Defensorial de Pando, Nancy Texeira Rojas.