Defensoría del Pueblo desarrolla taller sobre derechos humanos de los privados de libertad dirigida al personal de Régimen Penitenciario en Qalauma
30 de junio de 2021
En el marco de la vigencia y promoción de los derechos humanos, cumpliendo las normas de bioseguridad, la Coordinación Regional El Alto de la Defensoría del Pueblo, se constituyó en el Centro de Rehabilitación Qalauma para desarrollar un taller sobre los derechos humanos de los privados de libertar y la Ley 870 “Ley del Defensor del Pueblo” dirigido al equipo multidisciplinario, el Director del Recinto y personal de seguridad.
En la actividad donde también participaron vía Zoom la Fundación Munasim Kullakita, ProgettoMondo y personal de la Dirección Departamental de Régimen Penitenciario, se recalcó que el derecho a la libre locomoción es el único derecho restringido a las personas privadas de liberad, quedando intactos sus demás derechos humanos.
Se puntualizó también, que en la Constitución Política del Estado se establece que toda persona sometida a cualquier forma de privación de libertad será tratada con el debido respeto a la dignidad humana, además de garantizarse el derecho a comunicarse libremente con su defensor, intérprete, familiares y personas allegadas, enfatizando que se prohíbe la incomunicación.
Por otro lado, se dio a conocer las atribuciones de la Defensoría del Pueblo respecto a las verificaciones defensoriales y acciones con el objetivo de velar la vigencia y cumplimiento de los derechos humanos de la población privada de libertad considera como grupo vulnerable.
En coordinación con el Director de Centro de Rehabilitación Qalauma, Cap. Cristian Solari, se gestiona replicar la actividad con los representantes de las diferentes secciones de las señoritas y jóvenes privados de libertad.