Oficina - Potosí

DEFENSORÍA DEL PUEBLO DESTACA PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO TARIFARIO DEL TRANSPORTE URBANO ELABORADO POR LA UATF

DEFENSORÍA DEL PUEBLO DESTACA PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO TARIFARIO DEL TRANSPORTE URBANO ELABORADO POR LA UATF

27 de enero de 2026

Potosí, 27 de enero de 2026 (UCOM/DDDP). - Tras las gestiones impulsadas por la Defensoría del Pueblo a través de la Delegación Defensorial Departamental de Potosí en el conflicto por el pasaje del transporte urbano en la ciudad de Potosí, y luego de que la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) aceptara realizar la actualización del estudio tarifario, este martes fue presentado oficialmente el informe técnico elaborado por el equipo multidisciplinario de esa casa superior de estudios.

El estudio presentado por la UATF establece que el pasaje promedio del transporte público urbano debería ser de 2,50 bolivianos para micros y 2,80 bolivianos para minibuses. Al respecto, el rector de la UATF, David Soraide, precisó que estos montos son referenciales y generales, ya que no consideran aún la diferenciación por sectores como adultos mayores, personas con discapacidad, universitarios, estudiantes y escolares.

Por su parte, Jackeline Alarcón, Delegada Defensorial de Potosí, agradeció a la UATF por abrir sus puertas y presentar el estudio dentro del plazo comprometido, destacando que la Defensoría del Pueblo, en su rol de mediadora y promotora del diálogo, convocó a las partes involucradas para la socialización del trabajo técnico, una vez recibido oficialmente el informe mediante nota institucional.

Durante la exposición técnica, el director del Instituto de Investigación de Ciencias Económicas de la UATF, Eduardo Chacón, explicó que el estudio tomó en cuenta diversos factores que inciden en el costo operativo del transporte, entre ellos el incremento en el precio de los carburantes, el aumento del costo de la mano de obra y la mitigación en los costos de importación de repuestos, llantas, aceites y otros insumos.

En base a este estudio, El Concejo Municipal de transporte deberá analizar un posible ajuste tarifario que permita generar mecanismos de subvención del pasaje para sectores vulnerables como adultos mayores, universitarios, estudiantes, escolares y personas con discapacidad, aspecto que será abordado en espacios de diálogo posteriores.