DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN BENI MONITOREA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL CON PARTICIPACIÓN ACTIVA Y SIN MAYORES INCIDENTES
20 de octubre de 2025
Beni , 20 de octubre
de 2025.- La Defensoría del Pueblo, a través de su Delegación Defensorial
Departamental del Beni, realizó un amplio despliegue de monitoreo durante la
jornada de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2025, destinadas a
elegir al Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia.
Funcionarios defensoriales, junto a más de una docena de voluntarios, fueron desplegados en unidades educativas, centros hospitalarios, unidades militares, centros de privación de libertad, centros de acogida de personas adultas mayores y celdas de detención preventiva en diferentes puntos del departamento.
Durante la jornada se atendieron 41 casos relacionados con el ejercicio del voto, entre ellos solicitudes de voto preferente y situaciones de personas no habilitadas para sufragar. No obstante, se constató que el proceso electoral se desarrolló con normalidad, orden y respeto a los derechos ciudadanos.
Uno de los puntos clave del monitoreo fue el Centro de Rehabilitación de Varones Mocoví, donde 381 personas habilitadas emitieron su voto distribuidas en dos mesas de sufragio: Mesa 1 con 240 habilitados y Mesa 2 con 141. Del mismo modo, en el Centro de Rehabilitación de Mujeres Trinidad, se constató la participación de 64 personas habilitadas para votar, cumpliendo con la normativa electoral vigente.
En cuanto al monitoreo en unidades militares del municipio de Trinidad, la Delegación Defensorial verificó el desarrollo del proceso electoral en la Sexta División del Ejército, el Grupo de Artillería y Defensa Antiaérea G.A.D.A. 95, y el Batallón de Ingeniería de Marina BIM II Tocopilla. En estos recintos se evidenció una participación ordenada y sin incidentes. En la Sexta División, 32 personas habilitadas ejercieron su derecho al voto; en el G.A.D.A. 95, 100 conscriptos emitieron su sufragio de manera organizada y escalonada; mientras que en el BIM II Tocopilla, los conscriptos también participaron activamente en un ambiente tranquilo y participativo.
El delegado defensorial del Beni, Alberto Condori Castro, destacó la participación institucional de la Defensoría del Pueblo y la pronta atención a situaciones que representaban posibles vulneraciones de derechos. “Se superaron de manera rápida los inconvenientes reportados. Además, resaltamos la coordinación interinstitucional con el Órgano Electoral y la Policía Boliviana, lo cual fue clave para garantizar el respeto a los derechos de la ciudadanía”, afirmó.
Por su parte, el presidente del Tribunal Electoral Departamental del Beni, Rubens Darío Quinteros Salas, valoró el comportamiento ejemplar de la ciudadanía y de los actores políticos durante esta segunda vuelta electoral. “No se registraron inconvenientes significativos en el desarrollo del balotaje en nuestro departamento”, señaló.
La Defensoría del Pueblo reafirma su compromiso con la vigilancia del respeto a los derechos humanos y políticos de todas y todos los bolivianos, acompañando de manera activa y neutral cada etapa de los procesos democráticos.







