Oficina - La Paz

Defensoría del Pueblo en coordinación con ACOLAPAZ realizan el webinar Departamental “Sin nosotras no hay democracia” Contra el Acoso y Violencia Política con alcaldes y concejales del departamento de La Paz

Defensoría del Pueblo en coordinación con ACOLAPAZ realizan el webinar Departamental “Sin nosotras no hay democracia” Contra el Acoso y Violencia Política con alcaldes y concejales del departamento de La Paz

20 de julio de 2021

La Delegación Defensorial de La Paz en coordinación con la Asociación de Concejalas de La Paz, realiza el Webinar Departamental; “Sin Nosotras no hay Democracia”, Contra el Acoso y Violencia Política con Alcaldes y Concejales de los diferentes municipios del territorio de Paceño.

Este trabajo de difusión tiene el objetivo de informar sobre la normativa que garantiza a las mujeres el ejercicio pleno de sus derechos políticos y con ello fortalecer sus capacidades; asimismo, se pretende impulsar políticas y estrategias públicas para la erradicación de toda forma de acoso y violencia política hacia las mujeres.

En esta actividad participaron los gobiernos municipales de La Paz, Viacha, Alto Beni, Luribay, Nazacara de Pacajes, San Pedro de Tiquina, Guaqui, Santiago de Callapa, Tipuani, Calacoto, Comanche, Charaña, Sapahaqui, Quiabaya, Puerto Pérez, Palca, Puerto Acosta, Caquiaviri, Ancoraimes, Ayo Ayo, Ichoca, Chua Cocani, Tacacoma, Yanacachi, Corocoro, Jesús de Machaca, Ixiamas, Escoma, Caranavi, Quime y Guanay.

La Delegada Teresa Subieta resaltó la importancia de este tipo de actividades porque ayudan a reflexionar sobre el respeto al voto del pueblo, que es el que decide mediante las urnas quiénes serán sus autoridades. Recordó que el Estado garantiza a todas las mujeres el ejercicio pleno de sus derechos políticos a participar como electoras y elegibles para funciones político-públicas, en igualdad de condiciones y oportunidades.

Este informe da cuenta del incumplimiento al deber de prevención de actos de acoso y violencia política hacia las mujeres, a través de la adopción de medidas de carácter jurídico y administrativo; la omisión a la obligación de crear mecanismos para el acceso a la justicia, garantizando la sanción por actos de acoso y violencia política hacia las mujeres; el incumplimiento de la debida diligencia para erradicar comportamientos que fomenten la cultura de violencia y discriminación contra la mujer.

También se recordó el caso de Juana Quispe, quien falleció a pesar de que en reiteradas oportunidades denunció la persecución política de la que era víctima, y que precisamente para evitar estos casos es que se proyectó la Ley 243.

La presidenta de la Asociación de Concejalas de La Paz, (ACOLAPAZ), Maribel Mita Carlo, expuso su experiencia de vida y reveló cuán difícil fue para ella estudiar en la universidad y llevar adelante todas sus actividades porque no contaba con el apoyo de su pareja.

Finalmente, las autoridades que participaron en el evento virtual se comprometieron a seguir trabajando por la reivindicación de los derechos humanos de cualquier autoridad o persona.