DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN COORDINACIÓN CON SEDEGES, ATIENDE DENUNCIA POR ABANDONO DE ADULTO MAYOR EN COMUNIDAD DE BOLPEBRA
24 de noviembre de 2020
Cobija, 24 de noviembre de 2020.-
La Defensoría del Pueblo en coordinación con el personal del Servicio Departamental
de Gestión Social (SEDEGES), y con el apoyo del municipio de Bolpebra,
realizaron la visita y verificación de una denuncia por abandono de una Persona
Adulto Mayor (PAM) efectuada por comunarios de la localidad de Litoral, a 49
kilómetros de la capital pandina.
La Defensoría una vez recibida la
denuncia se contactó con autoridades municipales de este municipio fronterizo y
realizó la coordinación con el Sedeges para que un médico y una trabajadora
social puedan acompañar a la Defensoría del Pueblo en la Verificación Defensorial.
Efectivamente, la trabajadora
social del Sedeges y el médico del Hogar del Adulto Mayor, acompañados por la
Delegada Defensorial, Nancy Texeira y su equipo profesional, una vez en el
lugar, realizaron la respectiva valoración integral sobre las condiciones en
las que vive el adulto mayor SH, quien
se encontraba estable y con buena salud, solo que con descuido en su higiene
personal.
Ante la situación, el Sedeges
realizó el ofrecimiento para que el SH fuera trasladado al hogar del Adulto
Mayor en Cobija, sin embargo uno de los hijos se comprometió a cuidarlo con
mayor diligencia. De igual forma el adulto mayor, manifestó estar bien y que no
deseaba ser trasladado hasta la ciudad de Cobija, lejos de su familia.
En ese sentido, la Delegada
Texeira, manifestó que se respetaría la decisión del adulto mayor, siempre y
cuando se cumpla la promesa de sus familiares de cuidarlo mejor, además del
compromiso de la comunidad para estar pendientes para reportar hechos de
maltrato y abandono contra el anciano, o si no existiese un cambio positivo por
parte de los hijos.
Asimismo la autoridad Defensorial
recordó que la CPE y la Ley 369, prohíbe y sanciona toda forma de maltrato,
abandono, violencia y discriminación a las personas adultas mayores, por lo que
cualquier persona puede realizar sus denuncias a la Defensoría del Pueblo, la
Policía, el Ministerio Público, el municipio a través de sus unidades de
Atención al Adulto Mayor o Centros de Orientación, o en los Servicios Legales
Integrales Municipales (SLIM).
De igual manera los Servicios Integrales de Justicia Plurinacional (SIJPLU), deben brindar asistencia jurídica preferencial y gratuita, de acuerdo al Decreto Supremo 1807, que reglamenta la Ley General de las Personas Adultas Mayores, finalizó.