DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN TARIJA GESTIONA ATENCIÓN MÉDICA ESPECIALIZADA PARA PERSONA PRIVADA DE LIBERTAD DEL RECINTO PENITENCIARIO DE MORROS BLANCOS
29 de agosto de 2022
La Defensoría del Pueblo en Tarija garantizó la atención médica especializada para Wiliam E., persona privada de libertad del Recinto Penitenciario de Morros Blancos, a quien la dirección del recinto le habría negado la salida y conducción al Hospital Regional San Juan de Dios, aduciendo falta de vehículos de la Policía Boliviana para el traslado correspondiente.
La Delegada Defensorial en Tarija informó que el pasado viernes, “Tras un reclamo realizado por personas privadas de libertad del recinto de Morros Blancos se atendió una queja en contra del Director del establecimiento, My. Fernando Burgos., porque supuestamente habría negado el traslado al Hospital San Juan de Dios de Wiliam E., quien tiene una fractura en el pie desde hace dos meses y debía ser revisado por el médico traumatólogo, además de realizarse una radiografía que descarte la necesidad de una operación al Hospital San Juan de Dios”. Según Romero, el Director del Recinto argumentaba que no contaba con vehículos ni personal para dicho efecto.
Gracias a la intervención defensorial oportuna se gestionó una camioneta ante otras unidades de la Policía Boliviana, para concretar el traslado y la atención con el médico especialista traumatólogo, quien valoró la situación del paciente y emitió nuevas recomendaciones para su recuperación.
La Delegada expresó su preocupación porque estos permisos deben ser canalizados de manera oportuna garantizando el acceso a la salud de las personas privadas de libertad, por lo cual, refirió que se elevó un requerimiento de informe escrito para conocer las razones de la demora, las deficiencias en vehículos y de personal.
De igual manera, Romero señaló que en las visitas que la Defensoría del Pueblo realiza de manera frecuente al Recinto Penitenciario se hará seguimiento a denuncias similares, ya sea por atención médica o en el caso de las personas adultas mayores para cobrar los beneficios que les competen por su edad.