Oficina - Tarija

DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN TARIJA GESTIONA ATENCIÓN PSIQUIÁTRICA OPORTUNA EN INTRAID PARA NIÑO CON DISCAPACIDAD DEL MUNICIPIO DE YUNCHARÁ

DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN TARIJA GESTIONA ATENCIÓN PSIQUIÁTRICA OPORTUNA EN INTRAID PARA NIÑO CON DISCAPACIDAD DEL MUNICIPIO DE YUNCHARÁ

1 de septiembre de 2022

La Defensoría del Pueblo en Tarija gestionó la atención médica especializada en el Instituto Nacional de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Drogodependencias y Salud Mental (INTRAID) en beneficio de Abdil O., niño de tres años que requería una valoración psiquiátrica para la tramitación de su carnet de discapacidad y que le habrían pospuesto su cita médica para octubre de este año, sin considerar las limitaciones económicas y la distancia de su comunidad para acceder a la prestación especializada en salud.

De acuerdo con lo referido por la Delegada Defensorial en Tarija, Carola Romero Pacello, se tomó conocimiento del caso a través de la Unidad de Discapacidad del Municipio de Yunchará, quien refería que la madre del niño bastante afligida se había trasladado al municipio de Tarija para realizar los trámites de discapacidad de su hijo, tropezando con la imposibilidad de ser atendida en el INTRAID porque supuestamente no habría espacio para consulta externa hasta el mes de octubre, hecho que incidiría en la postergación de su trámite y en erogar nuevamente un gasto de dinero para trasladarse desde su lugar de origen.

“Se ha intervenido de inmediato en el INTRAID, donde a través de una gestión defensorial, se analizó la situación socio económica de la familia y la dificultad que implicaba retornar nuevamente a su lugar de origen, refirió Romero a tiempo de confirmar que de inmediato se abrió una ficha de atención y se procedió a la evaluación médica, logrando además la entrega en el día del informe médico con lo que la madre pudo presentar todos los requisitos para proceder a la carnetización de su pequeño hijo” refirió Romero.

La Defensoría del Pueblo realizará el acompañamiento el próximo 7 de septiembre al Servicio Departamental de Salud SEDES para completar la evaluación por el equipo especializado y la respectiva emisión del Carnet de Discapacidad en el plazo correspondiente.