Oficina - Tarija

DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN TARIJA MEDIA CONFLICTO DE PACIENTE DE LA CAJA NACIONAL DE SALUD EN HUELGA DE HAMBRE, GESTIONA ATENCIÓN ESPECIALIZADA E INVESTIGA DENUNCIA DE NEGLIGENCIA MÉDICA

DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN TARIJA MEDIA CONFLICTO DE PACIENTE DE LA CAJA NACIONAL DE SALUD EN HUELGA DE HAMBRE, GESTIONA ATENCIÓN ESPECIALIZADA E INVESTIGA DENUNCIA DE NEGLIGENCIA MÉDICA

5 de julio de 2022

La Defensoría del Pueblo en Tarija logró garantizar atención médica especializada y levantar la huelga de hambre del paciente con discapacidad física Efraín L.C., quien asumió la medida de presión demandando ser transferido a otra regional de la Caja Nacional de Salud, para que un especialista cirujano plástico atienda una úlcera decúbito en la región glútea izquierda, toda vez, que en anteriores oportunidades, por un conflicto penal con el único especialista que atiende en el Ente Asegurador, no se concretó su atención y el paciente rechazó ser atendido en el Hospital San Juan de Dios, por supuesta desconfianza con otros médicos que trabajan en nuestra ciudad.

La intervención defensorial, con el apoyo de la Asociación de Padres y Madres de Personas con Discapacidad, logró que el paciente asista a valoración médica por el especialista del Hospital San Juan de Dios para posibilitar la transferencia a otra regional una vez que el mismo se encuentre en condiciones físicas para su traslado. De igual manera, se emitió un Requerimiento de Informe Escrito y se investigan las responsabilidades del médico denunciado en caso se evidencie que las heridas que presenta el paciente, que ya llegaron a su tejido ósea, son atribuibles a negligencia o falta de atención médica oportuna.

De acuerdo a los antecedentes recabados por la instancia defensorial, el paciente acudió al Hospital Obrero en varias oportunidades, debido al mal crónico que padece, es así que a inicios de la gestión 2021 ocurrió un conflicto similar, lo cual también con la intervención defensorial se logró la atención medica, en aquella oportunidad, la cirugía plástica debía realizarse en función a la evolución del paciente, su cuidado y la recuperación de su peso, hecho que no fue concretado y nuevamente acudió al Hospital ante la necesidad de recibir curaciones, que no estaba siendo debidamente atendidas y cuidadas en su domicilio.