DEFENSORÍA DEL PUEBLO ESCUCHA LAS DEMANDAS Y NECESIDADES DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES DE CHIMORÉ
20 de agosto de 2021
En reunión de la Defensora del
Pueblo, Nadia Cruz Tarifa, con la Asociación de Personas Adultas Mayores del
Municipio de Chimoré recogió de manera presencial y directa las demandas y
necesidades expresadas por nuestra población de Adultas Mayores, relacionados
principalmente con las limitaciones en el ejercicio de sus derechos, entre
otros: el descuento del 20% en el costo
de pasajes en el transporte público; trato preferente en los centros de salud;
la necesidad de centros de acogida para PAM en situación de abandono; así como
entrega de un inmueble para implementar la cede para la asociación, demandas
que fueron escuchas y recogidas por la Defensora del Pueblo.
Ante estas peticiones, la Defensora
del Pueblo instruyó a la Oficina Regional de la Defensoría del Pueblo en el
Chapare, y la Delegación Departamental de la Defensoría del Pueblo de
Cochabamba, iniciar de manera inmediata acciones de incidencia ante las
instancias municipales y departamentales,
con el propósito de lograr la materialización de los derechos y
beneficios que les asiste a nuestras, exigiendo a las instancias municipales
trabaje en la mejora del trato en el
transporte público, atención en salud y protección contra abandono, maltrato expresado recurrentemente
en actos de despojo de sus bienes patrimoniales por sus propias familias, entre
otros temas.
"Es nuestro deber sensibilizar
a la población y la familias de nuestros municipios sobre la importancia de
garantizar el respeto de los derechos humanos de nuestras personas adultas
mayores, además de promover el buen trato y fortalecer la inclusión en la vida
cotidiana", manifestó la Defensora del Pueblo.
La Defensoría del Pueblo en el
marco del plan de desplazamiento a los municipios que requieren de mayor apoyo
en el reforzamiento capacidades técnicas de su personal que atiende a las
poblaciones más vulnerables, extremará esfuerzos institucionales para lograr
mayor compromiso y acciones efectivas de sensibilización, atención oportuna y
eficiente de los servidores públicos de los municipios, principalmente para con
las poblaciones en situación de vulnerabilidad.