Oficina - Cochabamba

DEFENSORÍA DEL PUEBLO ESCUCHA LAS DEMANDAS Y NECESIDADES DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES DE CHIMORÉ

DEFENSORÍA DEL PUEBLO ESCUCHA LAS DEMANDAS Y NECESIDADES DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES DE CHIMORÉ

20 de agosto de 2021

En reunión de la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz Tarifa, con la Asociación de Personas Adultas Mayores del Municipio de Chimoré recogió de manera presencial y directa las demandas y necesidades expresadas por nuestra población de Adultas Mayores, relacionados principalmente con las limitaciones en el ejercicio de sus derechos, entre otros: el descuento del 20%  en el costo de pasajes en el transporte público; trato preferente en los centros de salud; la necesidad de centros de acogida para PAM en situación de abandono; así como entrega de un inmueble para implementar la cede para la asociación, demandas que fueron escuchas y recogidas por la Defensora del Pueblo.

Ante estas peticiones, la Defensora del Pueblo instruyó a la Oficina Regional de la Defensoría del Pueblo en el Chapare, y la Delegación Departamental de la Defensoría del Pueblo de Cochabamba, iniciar de manera inmediata acciones de incidencia ante las instancias municipales y departamentales,  con el propósito de lograr la materialización de los derechos y beneficios que les asiste a nuestras, exigiendo a las instancias municipales trabaje en la mejora del trato  en el transporte público, atención en salud y protección contra  abandono, maltrato expresado recurrentemente en actos de despojo de sus bienes patrimoniales por sus propias familias, entre otros temas.

"Es nuestro deber sensibilizar a la población y la familias de nuestros municipios sobre la importancia de garantizar el respeto de los derechos humanos de nuestras personas adultas mayores, además de promover el buen trato y fortalecer la inclusión en la vida cotidiana", manifestó la Defensora del Pueblo.

La Defensoría del Pueblo en el marco del plan de desplazamiento a los municipios que requieren de mayor apoyo en el reforzamiento capacidades técnicas de su personal que atiende a las poblaciones más vulnerables, extremará esfuerzos institucionales para lograr mayor compromiso y acciones efectivas de sensibilización, atención oportuna y eficiente de los servidores públicos de los municipios, principalmente para con las poblaciones en situación de vulnerabilidad.