Defensoría del Pueblo evidencia repliegue de las Fuerzas Armadas en el punto fronterizo Bolivia - Perú, del Municipio Desaguadero
5 de agosto de 2020
La Coordinación Regional Desaguadero de la Defensoría del Pueblo, en reunión de emergencia del COEM-Desaguadero, mediante el alcalde del Municipio de Desaguadero, Wilfredo Acarapi Aruquipa; tomó conocimiento del repliegue de las Fuerzas Armadas del punto fronterizo entre Bolivia y Perú, aparentemente por instrucciones jerárquicas. El secretario general de este municipio informó que tenían la orden de repliegue el día lunes, sin embargo, en la jornada de hoy (05 de agosto) efectuaron dicha acción.
En ese sentido, al medio día de hoy la representación de la entidad defensorial, se constituyó en el puente internacional viejo, donde constató la ausencia de efectivos militares en el punto fronterizo Desaguadero; esta acción por parte de las fuerzas militares pone en riesgo la seguridad de la sociedad en frontera, como también la soberanía del estado. La Defensoría del Pueblo, en el marco a sus atribuciones constitucionales tomará las acciones correspondientes y seguimiento del presente caso.
Cabe recordar que el Artículo 263 de la Constitución Política del Estado establece: “Es deber fundamental de las Fuerzas Armadas la defensa, seguridad y control de las zonas de seguridad fronteriza. Las Fuerzas Armadas participarán en las políticas de desarrollo integral y sostenible de estas zonas, y garantizarán su presencia física permanente en ellas.”