Defensoría del Pueblo exhorta a autoridades ejecutivas y docentes a no vulnerar el derecho a la educación de estudiantes universitarios
20 de julio de 2022
Ante la medida asumida por la Federación Universitaria de Docentes FUD de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca de ingresar en un paro movilizado indefinido de brazos caídos, la Defensoría del Pueblo a través de su Delegación Defensorial de Chuquisaca exhorta a autoridades ejecutivas y docentes a no vulnerar el derecho a la educación de estudiantes universitarios de la Casa Superior de Estudios.
El Delegado Defensorial de Chuquisaca, Edwin Martínez lamentó que tanto los
representantes de la FUD y Rectorado de la Universidad de San Francisco Xavier,
en la jornada de ayer, hayan roto el canal de dialogó que permita en lo posible
atender las demandas de los movilizados.
La entidad defensorial, en cumplimiento a su rol constitucional de promover
la cultura de paz y diálogo, de manera pública convoca las partes a retomar el
diálogo y hace conocer su predisposición de poder mediar en el conflicto, con
la finalidad de que las y los estudiantes no sigan siendo perjudicados en el
ejercicio del derecho a la educación, ampliamente reconocido en la Constitución
Política del Estado e instrumentos internacionales.
De la misma manera resaltó la importancia fundamental que tiene para el
desarrollo sociocultural y económico la educación superior, por ser el
principal mecanismo protector ante situaciones de vulnerabilidad económica, que
se vio gravemente afectada por la pandemia, toda vez que la situación de
la mayoría de los estudiantes ya era
precaria y ahora se ha agudizado mucho más, por lo que es necesario abrir una
reflexión sobre las exigencias del sector movilizado, en cuanto a propuestas que
aporten al desarrollo de nuestra Universidad sin dejar de lado la complicada
situación financiera que se encuentra atravesando.
Los movilizados exigen a la principal autoridad de la Casa de Estudios, la reposición salarial, concurso de méritos, exámenes de competencia, escalafón docente e institucionalidad, entre otras demandas.