Oficina - El Alto

DEFENSORÍA DEL PUEBLO EXHORTA A LA GOBERNACIÓN Y ALCALDÍA ALTEÑA EXTREMAR ESFUERZOS PARA SUBSANAR SITUACIÓN ADMINISTRATIVA DEL HOSPITAL BOLIVIANO HOLANDÉS PARA NO PERJUDICAR LA ATENCIÓN DE PACIENTES Y ENFERMOS RENALES

DEFENSORÍA DEL PUEBLO EXHORTA A LA GOBERNACIÓN Y ALCALDÍA ALTEÑA EXTREMAR ESFUERZOS PARA SUBSANAR SITUACIÓN ADMINISTRATIVA DEL HOSPITAL BOLIVIANO HOLANDÉS PARA NO PERJUDICAR LA ATENCIÓN DE PACIENTES Y ENFERMOS RENALES

30 de julio de 2024

El Alto, 30 de julio del 2024 (UCOM/UCREA). – Este martes, la Defensoría del Pueblo realizó un verificativo sorpresa, en el Hospital Municipal Boliviano – Holandés, con el objetivo de conocer el avance del proyecto de ampliación de la Unidad de Hemodiálisis. Por la información recolectada, se conoció que la obra será ejecutada el año 2025, debido a problemas administrativos que enfrenta actualmente el nosocomio, entre ellos, la falta de una directora o director. 

“Por instrucción del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, damos seguimiento a este proyecto que fue presentado entre la Alcaldía del El Alto y el Sedes en beneficio de los pacientes renales. La situación es preocupante, porqué desde hace más de dos años, el Hospital está sin directora o director (…)  Exhortamos a las autoridades, de ambas entidades, a tomar los recaudos necesarios y subsanar esta situación”, señaló el responsable de la Unidad de Coordinación Regional de El Alto, Fernando Claros. 

Según la información proporcionada por el Arq. Alex Rivas Mamani, funcionario del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, el proyecto se retrasaría hasta la próxima gestión, debido a los conflictos administrativos y legales que enfrenta el nosocomio. Asimismo, informó que, para mejorar la atención de los pacientes renales se gestiona con el Ministerio de Salud, la donación de diez equipos de Hemodiálisis a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

“Nos indicó que las instancias correspondientes están tomando todos los recaudos para que el presupuesto del proyecto no se pierda, y una vez se subsane las dificultades administrativas, se avance con el proyecto. Pedimos al órgano rector, el Ministerio de Salud, también tomar cartas en el asunto”, sostuvo Claros. 

Por otro lado, a invitación del Dr. René Miranda, secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública de El Alto y Patricia Cruz, ejecutiva en Salud del D-1 Control Social, la Defensoría del Pueblo participará este miércoles por la mañana, de una reunión entre el Servicio Departamental de Salud, Gobierno Municipal de El Alto, profesionales en salud y Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE), para tocar esta problemática. 

Además, con el objetivo de que no se vulnere el derecho a la salud de los pacientes, la oficina defensorial de El Alto también realizó un verificativo ante el paro de brazos caídos que decidieron asumir los trabajadores en salud, en demanda de la designación de un director o directora, pero se constató que la atención fue normal, a pesar del anuncio de la medida.

Para la atención a denuncias y quejas sobre la vulneración de derechos humanos, la Defensoría del Pueblo habilitó la línea gratuita 800-10-8004 y el número WhatsApp, 72039523 (El Alto).