Oficina - Cochabamba

DEFENSORÍA DEL PUEBLO EXHORTA A LA JEFATURA DEPARTAMENTAL DEL TRABAJO DE COCHABAMBA ATENDER LAS DEMANDAS LABORALES CON DEBIDA DILIGENCIA

DEFENSORÍA DEL PUEBLO EXHORTA A LA JEFATURA DEPARTAMENTAL DEL TRABAJO DE COCHABAMBA ATENDER LAS DEMANDAS LABORALES CON DEBIDA DILIGENCIA

16 de octubre de 2025

Cochabamba, 16 de octubre de 2025 (UCOM/DDCB).- En lo que va del año, la Defensoría del Pueblo reportó de forma preliminar la atención a 53 casos de ciudadanos que reclaman a la Jefatura Departamental del Trabajo (JDT) la atención a sus demandas laborales en el marco de la debida diligencia, amparados en la normativa legal vigente.

La institución defensorial, en el marco de sus atribuciones, solicitó informes a la  JDT de Cochabamba sobre la atención oportuna y pertinente reclamada por los ciudadanos que exigen la atención y restitución de sus derechos laborales.

“Se devela con preocupación que los casos atendidos por esta instancia laboral, no siempre se enmarcan en una atención oportuna y diligente que permita garantizar en la vía administrativa la efectividad restitución de los derechos reclamados por la ciudadanía, ya que una de las causales de reclamación de los peticionarios es que sus denuncias remitidas de manera formal a la Jefatura Departamental de Justicia al momento del seguimiento no se encontrasen registradas en esta instancia”, informó la Delegada Defensorial Departamental de Cochabamba, Marioly Álvarez.

A ello se suma la falta de funcionarios para la atención adecuada y en los plazos que establece el Decreto Supremo 4857, en su artículo 80, referido a las atribuciones del Ministerio del Trabajo Empleo y Previsión Social, inc. a).



En ese sentido, la institución defensorial exhorta a esta instancia laboral que garantice una atención pertinente y oportuna a los ciudadanos que acuden a la JDT para solicitar atención y la restitución de sus derechos laborales, por ello, la Defensoría del Pueblo continuará haciendo el seguimiento a las situaciones de derechos laborales que se puedan presentar en el departamento de Cochabamba, y reitera su compromiso con la defensa de los derechos humanos.

La Defensoría del Pueblo recuerda que, para la atención a denuncias y quejas sobre la vulneración de derechos humanos, tiene habilitada la línea gratuita 800-10-8004, los números telefónicos 418908, 44140745 y el número de WhatsApp 71726434 (Cochabamba).