DEFENSORÍA DEL PUEBLO EXHORTA A LA JEFATURA DEPARTAMENTAL DEL TRABAJO DE COCHABAMBA ATENDER LAS DEMANDAS LABORALES CON DEBIDA DILIGENCIA
16 de octubre de 2025
Cochabamba, 16 de octubre de 2025 (UCOM/DDCB).- En lo que va del año, la
Defensoría del Pueblo reportó de forma preliminar la atención a 53 casos de
ciudadanos que reclaman a la Jefatura Departamental del Trabajo (JDT) la
atención a sus demandas laborales en el marco de la debida diligencia,
amparados en la normativa legal vigente.
La institución defensorial, en el marco de sus atribuciones, solicitó
informes a la JDT de Cochabamba sobre la
atención oportuna y pertinente reclamada por los ciudadanos que exigen la
atención y restitución de sus derechos laborales.
“Se devela con preocupación que los casos atendidos por esta instancia
laboral, no siempre se enmarcan en una atención oportuna y diligente que
permita garantizar en la vía administrativa la efectividad restitución de los
derechos reclamados por la ciudadanía, ya que una de las causales de
reclamación de los peticionarios es que sus denuncias remitidas de manera
formal a la Jefatura Departamental de Justicia al momento del seguimiento no se
encontrasen registradas en esta instancia”, informó la Delegada Defensorial
Departamental de Cochabamba, Marioly Álvarez.
A ello se suma la falta de funcionarios para la atención adecuada y en los plazos que establece el Decreto Supremo 4857, en su artículo 80, referido a las atribuciones del Ministerio del Trabajo Empleo y Previsión Social, inc. a).

En ese sentido, la institución defensorial exhorta a esta instancia laboral
que garantice una atención pertinente y oportuna a los ciudadanos que acuden a
la JDT para solicitar atención y la restitución de sus derechos laborales, por
ello, la Defensoría del Pueblo continuará haciendo el seguimiento a las
situaciones de derechos laborales que se puedan presentar en el departamento de
Cochabamba, y reitera su compromiso con la defensa de los derechos humanos.
La Defensoría del Pueblo recuerda que, para la atención a denuncias y
quejas sobre la vulneración de derechos humanos, tiene habilitada la línea
gratuita 800-10-8004, los números telefónicos 418908, 44140745 y el número de
WhatsApp 71726434 (Cochabamba).


