DEFENSORÍA DEL PUEBLO EXHORTA A LA UMSS A GARANTIZAR INTÉRPRETES PARA ESTUDIANTES SORDOS EN LOS CURSOS DE VERANO
19 de enero de 2026
Cochabamba, 19 de enero de 2026 (UCOM/DDCB).- Tras la medida asumida de un piquete de huelga de hambre por parte de estudiantes sordos de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) en demanda de intérpretes en Lengua de Señas Boliviana para los cursos de verano, la Defensoría del Pueblo, a través de la Delegación Defensorial Departamental de Cochabamba, exhorta a las autoridades universitarias atender su pedido.

En reunión con los estudiantes con discapacidad auditiva de la UMSS, la nueva responsable del Centro Universitario de Atención a la Discapacidad (CUADIS), María del Carmen Vera, y la representante de la Asociación de Personas Asordas de Cochabamba (ASORCO), Estefanía Aguilar, la delegada Defensorial Departamental de Cochabamba, Marioly Álvarez, atendió el pedido por parte de los estudiantes sordos, de requerir de intérpretes en Lengua de Señas Boliviana, para realizar los cursos de verano que inician este lunes. Asimismo, contar con intérpretes para los más de 21 estudiantes que cursan 10 carreras diferentes en la UMSS durante la gestión 2026.
En esa línea, la delegada Defensorial, exhortó para que las autoridades universitarias atiendan el pedido y se logre así una participación plena y efectiva en su derecho a la educación universitaria, de esa manera no sean excluidos y al contrario puedan elaborar programas de apoyo a esta población altamente vulnerable. Asimismo, se tiene planificado sostener una reunión de coordinación interinstitucional con la Sud Dirección de Educación Superior, a fin de considerar también la necesidad de intérpretes para estudiantes sordos en carreras técnico medio y superior.
Por su parte de, responsable de CUADIS, informó que hoy sostuvieron una reunión con personal del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, quienes dispondrán al momento de dos intérpretes de apoyo a los estudiantes para el curso de verano previa presentación de una solicitud, la cual se tiene prevista entregarse el día de mañana.
La institución defensorial realizará el seguimiento minucioso, tanto a petición de CUADIS para la contratación de intérpretes para el curso de verano, así como de las acciones que asuma las autoridades universitarias de la UMSS a fin de garantizar el ejercicio de los derechos lingüísticos de los estudiantes con discapacidad auditiva.
La Defensoría del Pueblo recuerda que la ciudadanía puede presentar denuncias o quejas por vulneración de derechos humanos en la línea gratuita 800-10-8004, los teléfonos 418908 y 44140745, así como en el WhatsApp 71726434 (Cochabamba).


