Defensoría del Pueblo exige a ELAPAS atención urgente por múltiples denuncias de aumento excesivo en el consumo de agua
31 de agosto de 2020
La Defensoría del Pueblo a través de la Delegación Defensorial Departamental de Chuquisaca, exige a ELAPAS, atención urgente ante las múltiples denuncias de aumento excesivo en el consumo de agua, que causa molestia generalizada en la población.
El Delegado Defensorial
Departamental, Edwin Martínez, solicitó a la población acudir a la Defensoría
del Pueblo, en caso de que ELAPAS no atienda las denuncias por cobros
excesivos,
para formalizar el reclamo ante la Autoridad de Fiscalización y Control de
Agua,
toda vez que la normativa establece la refacturación, previo análisis o
inspección.
La autoridad Defensorial
señaló que con relación a los reclamos de facturación, por elevado consumo en las categorías domiciliaria,
comercial, institucional e industrial que a la fecha superan los dos mil casos,
deben con carácter previo al pago presentar su denuncia, recordando que de
acuerdo a normativa no procede el corte de servicios básicos, por lo que ELAPAS
tiene la obligación de procesar y atender sus reclamos.
Si bien ELAPAS implementó una plataforma para recibir las denuncias, es menester que la empresa implemente mecanismos efectivos para evitar este tipo de inconsistencias y/o falencias, toda vez que de las empresas prestadoras de servicios básicos, la que tiene mayores observaciones de parte de la población es ELAPAS, finalizó Martínez.