DEFENSORÍA DEL PUEBLO EXIGE GARANTIZAR ENTREGA COMPLETA DEL PAQUETE ALIMENTARIO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
9 de abril de 2021
La Defensoría
del Pueblo insta al Gobierno Autónomo Departamental de Tarija a través del
Servicio Departamental de Gestión Social SEDEGES, realizar las gestiones
administrativas y cumplir con el pago a los proveedores departamentales, para asegurar
la entrega completa del paquete alimentario para las personas con discapacidad,
después de que en verificación realizada en la presente jornada ha evidenciado
la ausencia de huevo, pollo y azúcar, insumos fundamentales para garantizar el
derecho a la alimentación de esta población, duramente golpeada por la crisis
económica y la pandemia por la COVID-19.
Según la Delegada Defensorial en Tarija, Carola Romero, en la verificación se pudo constatar que solo se está realizando la entrega del alimento seco, quedando pendiente la entrega de pollo y huevo, así como del azúcar lo cual perjudica de gran manera a los beneficiarios toda vez que tendrán que retornar cuando así lo disponga el SEDEGES para recoger los productos faltantes. De igual manera, señaló que se pudo observar la molestia de algunas personas con discapacidad y de sus padres porque se pretendía exigir mayores requisitos a los establecidos por ley, así también muchos usuarios demandaron que la línea 145 que estaría supuestamente habilitada para atender las consultas y confirmar fechas para recoger el paquete alimentario, nunca es atendida lo cual obliga a los padres, tutores o a las mismas personas con discapacidad trasladarse desde sus comunidades o barrios periurbanos hasta el SEDEGES para obtener información, ocasionando un gasto innecesario de dinero.
Finalmente, informó que la Delegación Defensorial está gestionando ante el Despacho del Gobernador y la Secretaría de Economía y Finanzas, se garantice a la brevedad posible los pagos pendientes a las empresas locales proveedoras de pollo y huevo para que se garantice la entrega de este producto.