Defensoría del Pueblo firma convenios con alcaldías de Sapahaqui, Sorata y Humanata para fortalecer servicios municipales
20 de septiembre de 2021
La
Defensoría del Pueblo y los gobiernos autónomos municipales de
Humanata, Sapahaqui y Sorata firmaron hoy un convenio interinstitucional con la
finalidad de fortalecer los servicios municipales de atención a las poblaciones
en situación de vulnerabilidad y también con el objetivo de que estas
dependencias municipales desarrollen su trabajo con enfoque de derechos humanos.
La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz Tarifa, remarcó la importancia de que la gestión municipal cuente un enfoque de derechos humanos, es decir, con libertad de expresión, con igualdad, con el derecho a pensar diferentes y alejado de la discriminación. “Sabemos que los más humildes aún se encuentran sufriendo discriminación, por eso también trabajaremos para tener mecanismos de sanción y prevención del racismo y discriminación, además de generar estrategias que combatan la naturalización de estos comportamientos”, resaltó la autoridad.
Cruz también se refirió a la erradicación de la violencia en cualquier dimensión, lo que fortalecerá la gestión municipal y coadyuvará en la protección de las familias. “Además, este convenio permitirá que personal de la Defensoría del Pueblo visite las comunidades durante estos dos años de vigencia del acuerdo para democratizar los derechos humanos”, acotó.
Por otro lado, la Defensora exhortó a las autoridades municipales a trabajar para prevenir el acoso y violencia política, de acuerdo con la Ley 243, que indica que los concejos municipales —a través de una normativa— deben garantizar el trabajo en igualdad de derechos de las mujeres que fueron elegidas como autoridades, pues “sin nosotras no hay democracia”.
Por su parte, el alcalde del municipio de Sapahaqui, Rómer Ramírez Quisberth, dijo que este convenio permitirá garantizar un trabajo adecuado tanto en el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) como en la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia (DNA) para así prevenir cualquier tipo de maltrato o violencia.
Al momento de su alocución, el alcalde del municipio de Humanata, Valerio Choque Machaca, indicó que esta firma de convenio marca un día especial para el municipio, “pensando únicamente en la población y en la forma de evitar la vulneración de los derechos humanos”.
Finalmente, el alcalde
del municipio de Sorata, Eustaquio Huayta Poma, señaló que “aún se continúan
vulnerando los derechos humanos de las personas e incluso en nuestros lugares y
comunidades, por eso queremos que este convenio nos ayude a fortalecer al
personal”.