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DEFENSORÍA DEL PUEBLO GARANTIZA EL ACCESO A SALUD DE PACIENTE RENAL EN YACUIBA

DEFENSORÍA DEL PUEBLO GARANTIZA EL ACCESO A SALUD DE PACIENTE RENAL EN YACUIBA

19 de agosto de 2024

Yacuiba, 19 de agosto de 2024 (UCOM/DDDT).- La Defensoría del Pueblo ha logrado asegurar el acceso al servicio de hemodiálisis para una paciente renal, beneficiaria de la Caja Nacional de Salud (CNS).

La intervención de la Defensoría se hizo necesaria luego de que la hija de la paciente y asegurada de la CNS, denunciara la negativa de la institución a brindar el tratamiento de hemodiálisis a su madre. A pesar de la urgencia médica y de los derechos consagrados en la Constitución Política del Estado, la CNS argumentó la falta de recursos y la imposibilidad de adquirir el servicio en el hospital Rubén Zelaya, informó el Coordinador Regional, Walter Portillo.

El derecho a la salud es un derecho fundamental reconocido a nivel internacional y nacional. Sin embargo, en este caso, la falta de acceso a un tratamiento esencial como la hemodiálisis ponía en riesgo la vida de madre de la asegurada. Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo actuó de manera inmediata, ejerciendo su rol de garante de los derechos humanos, logrando que la CNS finalmente accediera a incluir a la paciente en la Unidad de Hemodiálisis del hospital municipal Rubén Zelaya, agregó Portillo.

Con esta acción, la Defensoría del Pueblo reafirma su compromiso de garantizar el acceso a servicios de salud de calidad para todas y todos los bolivianos, tal como lo establece la Constitución Política del Estado y el Código de Seguridad Social. La institución continuará trabajando para prevenir y solucionar casos similares, asegurando que ningún ciudadano sea privado de su derecho a la salud.

La Defensoría del Pueblo exhorta a la población a denunciar cualquier vulneración a sus derechos fundamentales. Si usted o algún familiar se encuentra en una situación similar, no dude en acudir a las oficinas de la Defensoría del Pueblo más cercana.

Ante cualquier vulneración de derechos o discriminación, puedes comunicarte a la línea gratuita 800 10 8004 – Línea WhatsApp 72006607 – Tarija 71567109 – Yacuiba 76811480 - Bermejo  71535365