Defensoría del Pueblo garantiza el derecho a la identidad del pueblo Toba en el Gran Chaco
24 de julio de 2024
Yacuiba, 24 de julio de 2024 (UCOM/DDDT).- En un hito histórico para el pueblo indígena originario campesino Toba, la Defensoría del Pueblo, en coordinación con el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), ha logrado garantizar el derecho a la identidad de esta ancestral comunidad en la región autónoma del Gran Chaco.
Luego de un proceso de incidencia y gestión por parte de la Defensoría, el SEGIP ha dispuesto la incorporación de la nación Toba en su base de datos, permitiendo así que las y los miembros de esta comunidad puedan identificar su origen étnico en sus cédulas de identidad. Este logro representa un paso fundamental hacia el reconocimiento pleno de los derechos ancestrales del pueblo Toba y consolida el avance hacia un Estado Plurinacional más justo e inclusivo, según informó el Coordinador Regional de Yacuiba, Walter Portillo.
La lucha del pueblo Toba por el reconocimiento de su identidad, tierra y territorio es histórica. En 2023, la Justicia Indígena Originario Campesina del Gran Chaco (JIOC) emitió el veredicto N° 007/2023, reconociendo y protegiendo a este pueblo en situación de alta vulnerabilidad. La reciente "incorporación de la Nación Indígena Originaria Campesina Toba en la base de datos del Sistema de Registro Único de Identificación (SRUI), para que este sea considerado como dato complementario y declarativo en la cédula de identidad de los bolivianos", fortalece este precedente y consolida los avances en materia de derechos indígenas.
El pueblo Toba, como muchos otros pueblos indígenas, ha enfrentado siglos de desplazamiento y discriminación. Desplazados de sus tierras ancestrales en el valle de Caiza durante los años 30, se vieron obligados a buscar refugio en territorios de Paraguay y Argentina. A pesar de estas adversidades, la comunidad Toba ha perseverado y hoy, conformada por aproximadamente 20 familias, según su Cacique Grande Moisés Miguel Ruiz Rodríguez, continúa luchando por sus derechos.
Esta determinación se fundamenta en el artículo 21 de la Constitución Política del Estado (CPE), que reconoce el derecho de cada boliviana y boliviano a la autoidentificación cultural. Al incorporar la identidad Toba en las cédulas de identidad, se cumple con este mandato constitucional y se fortalece el principio de plurinacionalidad, concluyó Portillo.
La Defensoría del Pueblo exhorta al Estado Plurinacional a continuar fortaleciendo las políticas públicas dirigidas a los pueblos indígenas, garantizando el respeto a sus derechos territoriales, culturales y lingüísticos. Asimismo, hace un llamado a la sociedad en su conjunto a reconocer la diversidad cultural de nuestro país y a trabajar por la construcción de un futuro donde todos los bolivianos puedan vivir en armonía y respeto mutuo.
Ante cualquier vulneración de derechos o discriminación, puedes comunicarte a la línea gratuita 800 10 8004 – Línea WhatsApp 72006607 – Tarija 71567109 – Yacuiba 76811480 - Bermejo 71535365