Oficina - El Alto

DEFENSORÍA DEL PUEBLO GARANTIZA EL DERECHO A LA SALUD DE UNA MADRE EN GESTACIÓN Y REALIZA ACCIONES PARA EL RETORNO A SU PAÍS DE ORIGEN

DEFENSORÍA DEL PUEBLO GARANTIZA EL DERECHO A LA SALUD DE UNA MADRE EN GESTACIÓN Y REALIZA ACCIONES PARA EL RETORNO A SU PAÍS DE ORIGEN

11 de julio de 2024

Desaguadero, 11 de julio de 2024 (UCOM/UCREA). -  Una madre en estado de gestación y de nacionalidad venezolana que se encontraba junto a su familia de retorno a su país, acudió a la oficina de la Defensoría del Pueblo en Desaguadero, aquejada por dolores abdominales; ante esa situación, el personal de la Unidad de Coordinación Regional de Desaguadero, activó los mecanismos para que la mujer de iniciales P. M. S. N., sea atendida en el Centro de Salud Integral del municipio y se garantice su derecho a la salud.

“Se procedió al traslado de manera inmediata al Centro de Salud Integral Desaguadero, dónde se realizó una evaluación médica de emergencia, la profesional de turno recomendó que la paciente permanezca en observación, debido a que presenta un embarazo gemelar de alto riesgo “, señaló la profesional SSP, Rosmery Contreras Quispe. 

La Defensoría del Pueblo, además realizó gestiones ante Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), del Perú, para garantizar el retorno seguro de la familia, a su país de origen.

Cabe recordar que el texto constitucional en su Art. 14, señala “que las extranjeras y los extranjeros en el territorio boliviano tienen los derechos y deben cumplir los deberes establecidos en la Constitución, salvo las restricciones que ésta contenga”. Por otro lado, el Art.18. señala que, “I Todas las personas tienen derecho a la salud. II. El Estado garantiza la inclusión y el acceso a la salud de todas las personas, sin exclusión ni discriminación alguna.

Los ciudadanos y las ciudadanas sin discriminación alguna deben recibir una atención en salud oportuna, apropiada, accesible, de calidad y con calidez. El derecho a la salud está estrechamente vinculado con el ejercicio de otros derechos humanos tales como al trabajo, a la educación, a la dignidad humana, a la no discriminación, a la igualdad y a la información.

La Defensoría del Pueblo recuerda que, para la atención a denuncias y quejas sobre la vulneración de derechos humanos, tiene habilitada la línea gratuita 800-10-8004 y el número de WhatsApp 71536984 (Desaguadero).