Defensoría del Pueblo gestiona acciones para garantizar el cobro del Bono PEPE en Tarija
2 de febrero de 2026
Tarija, 29 de enero de 2026 (UCOM/DDDT).- La Defensoría del Pueblo en Tarija, inició la investigación formal de oficio tras conocer la denuncia pública realizada por una persona con discapacidad en medios de comunicación ante la imposibilidad de cobrar el Bono PEPE.
Con el apoyo técnico de la Unidad Especializada para Personas con Discapacidad y Carnetización del Servicio de Gestión Social SEDEGES Tarija, se logró identificar a la persona que realizó la denuncia inicial. Este paso permitió iniciar un proceso de acompañamiento defensorial directo para atender su situación particular.
Cecilia Bolívar, Delegada Defensorial Departamental de Tarija, informó que la institución defensorial solicita a la Gestora Pública emita y difunda información más detallada, clara y accesible sobre los procedimientos, requisitos y canales para el cobro del Bono PEPE, con el objetivo de que la información llegue de manera efectiva a toda la población beneficiaria, previniendo confusiones y obstáculos.
"La claridad y accesibilidad de la información pública es un componente esencial para el ejercicio de derechos. Nuestra gestión busca coadyuvar a que los mecanismos de acceso a los beneficios sociales sean conocidos por todas las personas, especialmente por aquellos grupos que requieren una protección reforzada", señaló la autoridad.
Estas acciones se suman a las gestiones ya realizadas con el Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES), la Alcaldía y el Banco Unión, instituciones que confirmaron el inicio del proceso de pago conforme a los calendarios oficiales.
La Defensoría del Pueblo mantiene un canal de diálogo permanente con el presidente de la Asociación de Madres, Padres y Tutores de Personas con Discapacidad, Juan Manuel Castillo, quien colabora en la identificación de otros posibles casos que requieran intervención. Este trabajo coordinado respeta y fortalece el principio de participación de las organizaciones sociales en la defensa de sus derechos.
La delegada defensorial reiteró que el procedimiento institucional esta orientado a la restitución del derecho al acceso a la seguridad social y a la protección estatal, con el acompañamiento a los casos identificados y el seguimiento a las respuestas de las entidades involucradas.
La institución defensorial hace un llamado a las autoridades competentes a mantener los esfuerzos para que el proceso de pago, se concrete con celeridad, transparencia y sin barreras, garantizando el pleno respeto a la dignidad de las personas con discapacidad.
Esta labor se enmarca en el mandato constitucional y legal de la Defensoría del Pueblo de velar por la vigencia de los derechos de toda la población, promoviendo la igualdad, la no discriminación y la efectiva implementación de las políticas públicas de protección social.
Para la atención a
denuncias de vulneración de derechos humanos, la institución defensorial tiene
habilitada Línea Gratuita 800-10-8004, WhatsApp 72006607, y las oficinas
defensoriales en Tarija (cel. 71567109), Yacuiba (cel. 76811480) y Bermejo
(cel. 71535365).


