Defensoría del Pueblo gestiona atención integral y acogimiento de adulta mayor en situación de abandono en Chayanta
10 de enero de 2026
Llallagua, 10 de enero de 2026 (UCOM/DDDP). - La Defensoría del Pueblo, a través de la Unidad de Coordinación Regional de Llallagua, tomó conocimiento de un caso de vulneración de derechos de una persona adulta mayor en situación de abandono en el municipio de Chayanta.
"De acuerdo con el informe del área de Trabajo Social del Gobierno Municipal, vecinos y autoridades constataron que una mujer de 80 años de edad, de iniciales F.C.V., se encontraba viviendo sola, en completo abandono y en condición de postración, sin contar con familiares que asuman su cuidado, por lo que se solicitó su inmediato acogimiento en el Centro de Acogida del Adulto Mayor de Llallagua y atención urgente a su delicado estado de salud" informo Selma Gutiérrez, Responsable de la Unidad De Coordinación Regional de Llallagua.
Conocido el caso, la Defensoría del Pueblo realizó de manera inmediata las coordinaciones interinstitucionales correspondientes, gestionando con el personal del COSLAM Chayanta la atención de emergencia en el Hospital de Chayanta, hasta donde fue trasladada la adulta mayor el mismo día, añadió.
En el marco de estas acciones, personal de salud del Centro de Acogida del Adulto Mayor de Llallagua se constituyó al municipio de Chayanta para realizar la valoración médica correspondiente.
Gutierrez también hizo conocer que se coordino con la directora del SEDEGES y el equipo del Centro de Acogida, el área social del COSLAM Chayanta quien efectuó el traslado de la adulta mayor al municipio de Llallagua para su ingreso al Centro de Acogida y su derivación inmediata al Hospital Madre Obrera, donde el personal médico dispuso su internación para la atención especializada.
Personal de la Unidad de Coordinación Regional de Llallagua se apersonó al Hospital Madre Obrera para verificar la atención médica brindada y la internación de la adulta mayor.
"Al presente, F.C.V. cuenta con la condición de acogida en el Centro de Acogida del Adulto Mayor de Llallagua, garantizándole su atención en salud y la protección de sus derechos, en cumplimiento del rol constitucional de la Defensoría del Pueblo"concluyó Gutierrez.


