DEFENSORÍA DEL PUEBLO GESTIONA INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO EN EL CASO DE UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD
30 de marzo de 2021
La Delegación Defensorial Departamental de La Paz, después de recibir la denuncia del personal del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) de Sapahaqui, hizo las diligencias necesarias para que se cumpla la Sentencia Constitucional 0206/2014 de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en el caso de E.V.L.T., una persona con discapacidad múltiple que fue víctima de una violación sexual.
Tras la recepción de la denuncia por parte del fiscal de turno Gustavo Balderrama Tola, la paciente fue internada el pasado sábado en el Hospital Holandés de la ciudad de El Alto, lugar donde se realizará el procedimiento y posterior seguimiento médico hasta su completa recuperación.
Sobre este tema, la Delegada Teresa Subieta recordó que la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en este tipo de casos los encargados de salud debe de garantizar infraestructura, equipamiento, personal, medicamentos e insumos para la atención dentro del Estado Plurinacional de Bolivia.
Asimismo, Subieta remarcó que la Defensoría del Pueblo, en el marco de sus atribuciones, realizará el seguimiento al proceso de E.V.L.T. para garantizarle la vigencia plena de sus derechos.
Esta
oficina defensorial intervino en este caso porque el SLIM de Sapahaqui no
encontró en primera instancia a las autoridades jurisdiccionales de dicha
región. En tal sentido, la Delegada exhorta a las autoridades judiciales, a los
gobiernos municipales y centros de salud en el departamento de La Paz a actuar
de forma rápida y oportuna en este tipo de hechos y así cumplir sus funciones
para proteger a la población en situación de vulnerabilidad.