Oficina - La Paz

Defensoría del Pueblo gestiona la admisión de un niño de 11 años en el Hogar Méndez Arcos de La Paz

Defensoría del Pueblo gestiona la admisión de un niño de 11 años en el Hogar Méndez Arcos de La Paz

11 de agosto de 2021

La Delegación Defensorial Departamental de La Paz gestionó la admisión en el centro de acogida Félix Méndez Arcos de un niño de 11 años proveniente del municipio de Malla, localidad ubicada en la provincia Loayza, al sur de este departamento.

Las autoridades de Malla iniciaron el proceso de acogimiento circunstancial, provisional y legal de este menor de edad ante el Juzgado Primero Público de la Niñez y Adolescencia de la ciudad de El Alto (en suplencia legal), presidido por la jueza María Amparo Lira Lino, quien dio curso a la petición y posteriormente notificó al mencionado centro de acogida, dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, pero esta instancia negó el ingreso del niño por la falta de dos requisitos: la prueba PCR negativa y el estudio psicosocial.

Después de las gestiones llevadas a cabo por la delegada Teresa Subieta, la directora técnica del Servicio Departamental de Gestión Social, Beatriz Churata, se comprometió a agilizar los procesos para la admisión de este niño y colaboró con las diligencias para la realización de la prueba PCR.

Respecto al estudio psicosocial, que era el otro requisito que faltaba por cumplir, Subieta logró comunicarse con el director de la Unidad de Administración y Seguimiento de Servicios Públicos Municipales, Henrry Suarnábar, para que les colabore en la valoración del informe psicosocial a través de la línea 156 del municipio de La Paz.  

Luego de estos trámites y diligencias, finalmente el menor de edad ya se encuentra en el centro Félix Méndez Arcos, en cumplimiento del dictamen emanado del Juzgado Primero Público de la Niñez y Adolescencia de El Alto. Se espera que en este lugar el niño reciba una atención y formación integral para que tenga la posibilidad de desarrollar sus capacidades y con el tiempo pueda incorporarse en la actividad productiva dentro de nuestra sociedad.