DEFENSORÍA DEL PUEBLO GESTIONA MESA DE DIÁLOGO ENTRE LA ALCALDÍA Y ASOCIACIÓN DE AMAUTAS DESALOJADOS EN EL ALTO
27 de mayo de 2024
El Alto, 27 de mayo de 2024 (UCOM/UCREA).- Con el propósito de prevenir conflictos y garantizar la convivencia pacífica, tras una reunión interinstitucional, la Defensoría del Pueblo, gestionó para el próximo martes la realización de una mesa de diálogo entre el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) y la Asociación de Amautas "Wañajawira", del sector Anexo Villa Tunari, quienes fueron desalojados la madrugada del jueves del sector puente Río Seco.
“Por instrucción del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, la Unidad de Coordinación Regional de El Alto, atendió este hecho, un desalojo que se suscitó al sector de los amautas de Wañajwira, que están ubicados en el sector del puente Río Seco (…) nos reunimos con autoridades ediles y el acuerdo es que este martes nos reunamos conjuntamente las organizaciones de amautas, para dar solución inmediata a este conflicto”, señaló el responsable de la Unidad de Coordinación Regional de El Alto, Fernando Claros.
Tras un operativo realizado por la Alcaldía de El Alto para desalojar a los amautas, por un presunto asentamiento ilegal, los afectados denunciaron que sufrieron agresiones físicas por parte de la guardia municipal y que el desalojo se llevó adelante sin notificación previa. Como resultado se tuvo una persona herida, la cual fue evacuada a un centro de salud.
Una vez atendido el caso, se gestionó una reunión con autoridades del Gobierno Municipal de El Alto, para recabar información, sobre el procedimiento administrativo que realizaron para llevar a cabo el operativo. Asimismo, como resultado del encuentro, se acordó una reunión técnica entre la parte afectada y denunciada.
“La Defensoría del Pueblo condena este hecho de violencia, el cual no se justifica bajo ningún aspecto (…) tomaremos las acciones que correspondan”, anunció Claros.
Entre otras gestiones, la institución defensorial sostuvo una entrevista con la persona herida y sus familiares; según la valoración médica, la persona afectada no tiene una herida de gravedad, pero que sí requiere de los controles necesarios.
Para la atención a denuncias y quejas sobre la vulneración de derechos humanos, la Defensoría del Pueblo habilitó la línea gratuita 800-10-8004 y el número WhatsApp, 72039523 (El Alto).