Oficina - La Paz

Defensoría del Pueblo gestionó la emisión del carnet de identidad de un adulto mayor del área rural restituyendo su derecho a la identidad

Defensoría del Pueblo gestionó la emisión del carnet de identidad de un adulto mayor del área rural restituyendo su derecho a la identidad

24 de junio de 2024

La Paz, 24 de junio del 2024.- La Defensoría del Pueblo, a través de las gestiones realizadas por la Delegación Defensorial Departamental de La Paz, logró restituir el derecho a la identidad de una persona adulta mayor proveniente de la comunidad de Chicani del departamento de La Paz, asimismo se realizaron gestiones correspondientes ante la Gestora Pública de Seguridad Social dando inicio al trámite de la Renta Dignidad y la inscripción al Sistema Único de Salud (SUS).

La delegada Defensorial Departamental de La Paz, Maritza Suntura Juaniquina, informó que la Constitución Política del Estado y la Ley N° 369, Ley General de las Personas Adultas Mayores, establecen que tienen derecho a una vejez digna con calidad y calidez humana, a la salud, educación, asistencia jurídica y una cedula de identidad de forma indefinida a partir de los 58 años de edad.

“El adulto mayor, Mario Huanca, habría obtenido el certificado de nacimiento, con apellido materno convencional, a través de una Resolución Administrativa del Servicio de Registro Cívico (SERECI), sin embargo, en el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) le observaron su documentación por lo que no pudo obtener de Cédula de Identidad, es ahí donde intervenimos como Defensoría”, indicó Suntura.

Aclaró, que en el adulto mayor tuvo que retornar al SERECI a objeto de solicitar un Certificado de Partida Única, para lo cual le solicitaron nuevos requisitos retardando la solicitud inicial.

“En esta etapa tomamos conocimiento del caso, para luego coordinar las acciones a realizar con el SERECI, solicitando se realice el trámite administrativo de anulación de la doble partida de nacimiento y además que se otorgue la certificación de partida única; con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz a través del SLIM del Macrodistrito de San Antonio, instancia que emitió un informe social que fue adjuntado como prueba en el caso”, sostuvo la autoridad.

Asimismo, se hizo un acompañamiento constante al adulto mayor tanto en el SERECI, como en el SEGIP a la Gestora Pública de Seguridad Social a Largo Plazo, a la entidad financiera a objeto de que se dé inicio al trámite de Renta Dignidad.

“El adulto mayor recibió la Cédula de Identidad con vigencia indefinida, luego de su inscripción a la Gestora podrá recibir la Renta Dignidad de forma retroactiva hasta un (1) año y con su registro al SUS podrá gozar del derecho a la salud”, concluyó la Delegada Defensorial de La Paz.

Por su parte el adulto mayor, Mario Huanca, expresó su satisfacción luego de los resultados obtenidos. “Agradezco al Defensor del Pueblo por la ayuda brindada, estoy alegre ya que con mi carnet puedo lograr muchas cosas, hasta cobrar mi bono, en la posta médica de mi comunidad me pedían carnet para atenderme y me ha costado conseguir”, expresó.