18 de octubre de 2024
El Alto, 18 de octubre de 2024 (UCOM/UCREA). - Este viernes por la tarde, la Defensoría del Pueblo, a través de su Oficina Regional de El Alto, se constituyó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), con el objetivo de dar seguimiento a la situación jurídica de las nueve personas aprehendidas, sorprendidas presuntamente intentando instalar un punto de bloqueo en la carretera que une a los departamentos de La Paz y Oruro.
"Inmediatamente conocido este hecho, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, encomendó al personal de la Oficina Regional de El Alto, realizar el seguimiento de la situación de las nueve personas aprehendidas, con el objetivo de que se garantice el debido proceso", informó el responsable de la Unidad de Coordinación Regional de El Alto, Fernando Claros, ante los medios.
Dentro de las acciones realizadas por la Defensoría del Pueblo, se sostuvo entrevistas con cada una de las personas aprehendidas, a objeto de velar por la adecuada defensa; asimismo, se realizaron gestiones para que los familiares puedan ingresar y contactarse con las y los aprehendidos.
A raíz de la convocatoria a conferencia de prensa por parte del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, donde se pretendía mostrar públicamente, a través de los medios de comunicación, a los aprehendidos, se realizaron las gestiones correspondientes para que este hecho, prohibido por la normativa nacional e internacional, no se haga efectivo siendo actos que vulneran la presunción de inocencia y el derecho a la imagen.
"Realizamos gestiones, siendo que estas personas tienen el derecho a la protección de su imagen y el derecho a la presunción de la inocencia", señaló Claros.
Entre las personas aprehendidas, se tiene una mujer y una persona adulta mayor y otros siete varones, aparentemente miembros de una de las Federaciones de Juntas Vecinales de El Alto. También se ha gestionado la atención médica de una de las arrestadas, debido a que refiere debe medicarse regularmente.
La Defensoría del Pueblo, observó con preocupación la restricción normal en el desempeño de las funciones que cumple como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, puesto que se impidió el ingreso del personal a la conferencia de prensa otorgada por el Viceministerio de Gobierno y a otras instalaciones de la FELCC, siendo este un acto público. Llamó la atención también la gran cantidad de custodia policial al acto de conferencia de prensa.
La Defensoría del Pueblo habilitó la línea gratuita 800-10-8004, el número de WhatsApp 72039523 (El Alto) y el sitio web: https://sisdp.defensoria.gob.bo/SSP_Violencia/ para registrar y atender denuncias y quejas sobre vulneración de derechos humanos.