DEFENSORÍA DEL PUEBLO HACE SEGUIMIENTO A UNA DENUNCIA SOBRE PRESUNTA NEGLIGENCIA MÉDICA EN EL HOSPITAL MUNICIPAL DE COTAHUMA
11 de abril de 2025
La Paz, 11 de abril de 2025.- La Defensoría del Pueblo, a través de la Delegación Defensorial Departamental de La Paz realiza el seguimiento a la situación de la joven A.Q.R. de 21 años que recibe actualmente atención médica en el hospital municipal de Cotahuma, la familia denuncia una presunta negligencia médica.
En la visita realizada al Hospital de Cotahuma, el Profesional de la Delegación Defensorial de La Paz tomó conocimiento de que la joven paciente fue intervenida de emergencia por un cuadro inflamatorio ginecológico, en la recuperación post operatoria presentó complicaciones en su estado de salud afectando sus pulmones y fue transferida a terapia intensiva, este hecho causó la preocupación de su madre que la llevó a realizar la denuncia pública ante los medios de comunicación.
“Una vez que se conoció el hecho mediante reportes de prensa se tomó contacto con la madre de la paciente para recabar los antecedentes y su estado actual de salud; al respecto, se procedió al registro de información de ambas partes (familia y médico tratante). La madre indicó que por la prioridad en la atención de su hija no se presentó la denuncia ante instancias pertinentes; por su parte, el jefe médico de apellido Torrez desmintió que la situación se trate de negligencia afirmando que se procedió de acuerdo al diagnóstico de emergencias para su posterior intervención”, informó Richard Yanarico, Profesional de Servicio al Pueblo que está a cargo de la investigación Defensorial.
En esta labor investigativa, se acompañó a la madre de familia a la reunión convocada por el hospital para reportar el estado de la paciente, en la misma también se asumió el compromiso de mantener informada a la familia, la extensión del horario de visitas, previa coordinación y de acuerdo a las necesidades que se presenten y la petición de informes sobre la atención prestada por el personal de turno ya que se habrían suscitado eventualidades y supuesta dejadez, además el personal de salud sugirió a la familia que solicite la respectiva auditoría médica.
A una semana del hecho la paciente se encuentra con diagnóstico de Neumotórax espontaneo y continúa en terapia intensiva. La Defensoría del Pueblo continuará con el seguimiento de este caso, en cumplimiento a sus funciones constitucionales a fin de evitar vulneración de derechos en el ámbito de la salud.