Defensoría del Pueblo implementa Plan de gestión municipal con enfoque de derechos humanos en el Municipio Batallas
7 de octubre de 2021
El equipo de profesionales de la Coordinación Regional El Alto de la Defensoría del Pueblo, se constituyó en el Municipio Batallas para implementar del “Plan Gestión Municipal con Enfoque de Derechos Humanos – Al Encuentro con el Pueblo”, en el marco al convenio interinstitucional de cooperación suscrito con el alcalde Rubén Mamani Apaza; donde la jornada de este jueves, se desarrolló la Feria Comunitaria de Prevención de la Violencia y el Taller Informativo dirigido a servidores públicos, FELCV, autoridades originarias y organizaciones sociales.
La Feria Comunitaria llevada a cabo en la plaza principal de Batallas, se contó con la participación de la Defensoría del Pueblo, el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA), la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia y adolescente promotores comunitarios de la ONG Plan Internacional.
En desarrollo de esa actividad, miembros de la ONG Plan Internacional desarrollaron una dramatización sobre prevención de la violencia. Todos los asistentes participaron en los juegos didácticos y recibieron material impreso de promoción de los derechos humano y prevención de la violencia.
El en taller informativo se socializó las normativas: Ley 073 Deslinde Jurisdiccional; Ley 348 Integral para Garantizar un Vida Libre de Violencia; Código Niña, Niño y Adolecente y la Ley 870 Ley del Defensor de Pueblo, donde fueron partícipes personal de la FELCV, SLIM, autoridades originarias y organizaciones sociales.
De la misma forma, con el propósito de fortalecer las capacidades del personal del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) de Batallas; se hizo entrega de material comprendido entre compendio normativos de mujeres y niñez, resumen del Informe Defensorial Ley 243 Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres, Resumen informe defensoría Interrupción legal del Embarazo (ILE) y rutas críticas para la atención de todo tipo de violencia.
En el marco al convenio interinstitucional, la actividad se replicará en diferentes comunidades del Municipio Batallas con el objetivo de llegar a los lugares más alejados para el empoderamiento del cumplimiento de los derechos humanos de toda la población.