Defensoría del Pueblo impulsa el diálogo entre Juntas Escolares y Alcaldía que se encuentra en un cuarto intermedio
24 de junio de 2022
El Alto, 24 de junio de 2022.- Durante dos días, la Coordinación Regional El Alto de la Defensoría del Pueblo junto con el Obispado de la Diócesis de El Alto llevaron adelante la mediación por el conflicto suscitado entre las juntas escolares y el gobierno municipal, estableciendo un cuarto intermedio para evaluar los avances logrados hasta la fecha.
José Santos Lipa, coordinador regional de la Defensoría del Pueblo en la urbe alteña, indicó que “hemos determinado nuevamente un cuarto intermedio para que ambas partes puedan evaluar y analizar los avances realizados hasta la fecha, nosotros – la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo – por nuestra parte también vamos a realizar una evaluación de lo que se trabajó hasta el momento”.
Agregó que el cuarto intermedio que se determinó con ambas partes no tiene fecha para que se retorne a la mesa del dialoga, ya que cada una de las partes debe realizar el análisis de los avanzando en el diálogo planteado sobre la base de los 10 puntos del pliego petitorio de los padres y madres de familia.
Lipa destacó que durante las dos jornadas que se tuvo en la mesa de negociaciones no hubo actitudes agresivas y por lo contrario hubo una voluntad de alcanzar acuerdos mediante el diálogo concertado, que evidentemente tiene un lento avance.
La Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica realizarán una evaluación de todo lo ocurrido durante todo el periodo de negociaciones, desde los contactos iniciales en los que se realizó con ambas partes y las dos reuniones que se tuvo en el salón principal del Centro de Convenciones.
Una vez que se tenga un resultado de la evaluación, tanto de los mediados como de ambos sectores se convocará nuevamente a la mesa del diálogo para continuar con el trabajo y encontrar una solución pacífica y concertada al conflicto que se tuvo durante varias semanas, en la que adres y padres de familia llevaron adelante una huelga de hambre, bloqueo de calles y del edificio principal de la Alcaldía.
La demanda de las juntas escolares es la de solicitar mayor atención de las autoridades municipales para el mantenimiento y reparación de las unidades educativas, así como un incremento al presupuesto de educación, mientras que la comuna sostiene que todas las demandas ya fueron atendidas y se encuentran en plena ejecución de las obras.