Oficina - Tarija

DEFENSORÍA DEL PUEBLO IMPULSA FORTALECIMIENTO POLICIAL CONTRA LA VIOLENCIA Y ACOSO POLÍTICO EN TARIJA

DEFENSORÍA DEL PUEBLO IMPULSA FORTALECIMIENTO POLICIAL CONTRA LA VIOLENCIA Y ACOSO POLÍTICO EN TARIJA

18 de junio de 2024

Tarija, 18 de junio de 2024 (UCOM/DDDT).- La Defensoría del Pueblo, en un esfuerzo conjunto con la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), ha dado inicio al primer taller de fortalecimiento dirigido a efectivos policiales en Tarija. Este evento, que contó con la participación de 40 policías, marca el comienzo de un ciclo de capacitaciones enfocadas en derechos humanos, con el objetivo de erradicar eficazmente la violencia y el acoso político en la región.

La iniciativa surgió de una mesa de trabajo interinstitucional liderada por la Delegación Departamental de Tarija, donde participaron el Cnel. Edson Fernández, Director departamental de la FELCV; representantes del Tribunal Electoral Departamental (TED); y miembros de la Asociación de Concejalas de Tarija (ACOTAR). La Delegada Departamental, Cecilia Bolívar, destacó la importancia del diálogo y la colaboración entre las instituciones para enfrentar los desafíos del acoso político.

Como resultado del encuentro, se estableció una agenda coordinada que incluye una ruta uniforme de atención en casos de violencia política y un ciclo de talleres para fortalecer las capacidades policiales. Fernández enfatizó la urgencia de reforzar las acciones contra la violencia y anunció que se extenderán los talleres a 500 efectivos policiales, abarcando temas como derechos humanos, estándares de debida diligencia y enfoque de género.

El taller fue brindado por Fabiola Orellano de la Oficina Nacional de la Defensoría del Pueblo y se centró en la Ley 243 Contra el Acoso y Violencia Política Hacia las Mujeres. Ley vigente desde el 28 de mayo de 2012, cuyo principal objetivo es salvaguardar a las mujeres bolivianas, ya sean candidatas, electas, designadas o en ejercicio de la función pública, del acoso y la violencia política. Para ello, la ley instaura una serie de mecanismos de prevención, atención y sanción frente a actos tanto individuales como colectivos que atenten contra ellas. Además, esta normativa garantiza el ejercicio pleno y sin restricciones de los derechos políticos de las mujeres en el país, asegurando una participación política en igualdad de condiciones entre mujeres y hombres, concluyó la Supervisora de Servicio al Pueblo, Eliana Medina.

La Defensoría del Pueblo reitera su compromiso con los derechos humanos y celebra esta iniciativa como un avance significativo hacia una sociedad más equitativa y libre de violencia.
Ante cualquier vulneración de derechos o discriminación, puedes comunicarte a la línea gratuita 800 10 8004 – Línea WhatsApp 72006607 – Tarija 71567109 – Yacuiba 76811480 - Bermejo  71535365