DEFENSORÍA DEL PUEBLO INICIÓ EL LEVANTAMIENTO DE DATOS PARA LA ENTREGA DE DOCUMENTOS DE IDENTIFICACIÓN A PUEBLOS INDÍGENAS DEL NORTE AMAZÓNICO
25 de junio de 2021
La Defensoría del Pueblo a través
de la Coordinación Regional Riberalta inició el desplazamiento hasta las
comunidades indígenas, para el levantamiento de datos de comunarios que carecen
de documentos de identidad, con el objetivo de restablecer el derecho a la
identificación de los pueblos indígenas del Norte Amazónicos.
De acuerdo a la
reunión interinstitucional en fecha 17 de junio del año en curso, dentro de los
compromisos que asumió la Defensoría del Pueblo, fue el levantamiento de datos
de comunarios indígenas de la TCO´s, que no cuentan con documento de identificación.
Dando inicio este 25 de junio, en
la comunidad indígena Portachuelo bajo perteneciente al territorio indígena
originario Tim II, con el propósito de identificar las limitantes que tienen
los pueblos indígenas y acceder a las medidas afirmativas del Estado, debido a
la ausencia de documentos de identidad y promover que instituciones como el
Servicio General de Identificación Personal SEGIP, Servicio de Registro Civil
SERECI, Bono Juana Azurduy, la Plataforma Eustaquio Moto Méndez entre
otros, desarrollen mecanismos y hagan
posible que estos servicios sean más accesibles para esta población.
En la visita se logró registrar a varias personas entre bebés y adultos mayores que necesitan la documentación, y muchos de ellos lo tienen registrado con errores, lo que dificulta poder tratar estos y otros beneficios, que están establecidos en la Constitución Política del Estado.
Ya en el lugar se visitó la
Unidad Educativa y el Centro de Salud, para verificar las condiciones de su
infraestructura, equipamiento e implementos de bioseguridad y registrar que
limitaciones tienen, durante la inspección se identificó particularmente que
las personas con discapacidad carecen de un equipo calificador municipal, para
el procedimiento de valorar o
recalificar a este sector. De acuerdo a la verificación se constató que el
Servicio Departamental de Salud SEDES, a la fecha durante la gestión ingreso una sola vez, sin lograr calificar a todas las personas con discapacidad.
El equipo defensorial ya en el
lugar, se dirigió e informó a la población, y las personas adultas mayores
sobre los trámites que deben seguir para poder acceder a servicios como la
Gestora Pública, SEGIP, SERECI, AFP y sobre todo el trato preferente que deben
recibir.
La Defensoría del Pueblo continuará
este trabajo de seguimiento al acceso a documentación y beneficios en favor de
las comunidades en situación de vulnerabilidad.