Defensoría del Pueblo inspecciona Centro Municipal de Recuperación para Pacientes Sospechosos y Positivos covid-19 de la Villa Bolivariana
15 de junio de 2020
En la jornada de ayer, el Delegado Defensorial Departamental de Chuquisaca, Edwin Martínez, en coordinación con el Servicio Departamental de Salud, SEDES Chuquisaca, ingresó al Centro Municipal de Recuperación para Pacientes Sospechosos y Positivos de Covid-19 del Bloque Sur de la Villa Bolivariana para inspeccionar los ambientes y verificar las condiciones en las que se encuentran las personas que cumplen aislamiento en éste lugar.
La inspección, tiene como
antecedente, las denuncias públicas de pacientes que señalan tener condiciones
insalubres e inadecuadas en el Centro de Recuperación, que no contarían con los
servicios básicos mínimos para su permanencia, encontrándose sometidos a tratos
inhumanos por falta de servicios básicos, entre las principales observaciones.
El Delegado, informó que de
las acciones defensoriales efectuadas ante las denuncias, en la inspección pudo
verificar que el Bloque Sur de la Villa Bolivariana, a la fecha, tiene 51
pacientes internados entre positivos y sospechosos, en una instalación con
capacidad para 76 personas; cuenta con los servicios básicos de agua, luz, gas,
internet, teléfono y Tv cable habilitado sólo en áreas comunes, empero de ello
se debe mejorar el servicio de internet, ya que el acceso al mismo es limitado
debido a la intermitencia en su señal; los pacientes se encuentran de forma
diaria e ininterrumpida al cuidado de 15 personas de las siguientes áreas
cuatro médicos, cuatro enfermeras, dos auxiliares de enfermería, una
nutricionista, un guardia municipal, un portero, un fumigador y una psicóloga.
“El bloque asignado al
Centro Municipal tiene 76 ambientes con baño privado y ducha con agua caliente
que funciona con calefón, los ambientes están equipados con camas, colchones,
frazadas, sillas y ropero, sin embargo es necesario fortalecer la dotación de
frazadas; en lo que respecta a la alimentación la misma es provista por un
servicio de catering contratado para el efecto, que prepara el menú semanal de
acuerdo a las indicaciones de la nutricionista para atender las necesidades y
características de los pacientes, brindándoles desayuno, almuerzo y cena. El
personal de salud habilitó un horario para que los familiares de los pacientes
puedan entregar los insumos que así consideren convenientes, no obstante
algunos pacientes refieren que las duchas no funcionan” indicó Martínez.
En lo que corresponde a los
insumos de limpieza, los pacientes positivos recientemente habrían recibido la
dotación de escobas, escobillas, guantes, trapos y jarras eléctricas, el pasado
día sábado 13 de junio del año en curso y no así los pacientes sospechosos,
bajo el argumento que no se tiene certeza del tiempo que se quedarán en el
Centro Municipal; la limpieza del lugar se encuentra a cargo de las auxiliares
de enfermería, pero las habitaciones deben ser aseadas por cada paciente.
Se cuenta con lavadoras en
cada piso de la Villa Bolivariana para lavar la ropa de cama de los pacientes.
Si bien se otorgan insumos de limpieza, no se dotó al Centro Municipal de todos los materiales que solicitan los pacientes
como ser peines, jaboncillos y otros de consumo personal.
Las habitaciones de los
pacientes no cuentan con televisores, no se tiene profesionales de trabajo
social, no se cuentan con teléfonos fijos internos y/o derivados en cada
habitación para que los pacientes puedan comunicarse con el personal, la señal
de servicio de internet no es buena y el personal del municipio no tiene
teléfonos corporativos que puedan facilitar el desempeño de sus labores.
Por lo evidenciado,
Martínez sugirió que ante las falencias identificadas las instituciones y/o
empresas de servicio como parte de su compromiso y responsabilidad social, pero sobre todo con
el fin de evitar la burocracia de la administración pública, puedan asumir
acciones inmediatas para atender las
necesidades más apremiantes de los pacientes, motivo por el que solicitará a
COTES Ltda., la instalación de 76 teléfonos internos, nuevas líneas telefónicas
para los pacientes y personal que trabaja en la Villa Bolivariana y derivados
de Cotes Tv en 76 televisores, con el objeto de que la estadía de los pacientes
sea más llevadera.
Por otro lado solicitará a
ENTEL, TIGO y/o VIVA que el servicio de internet sea mejorado con la
instalación de routers, para que se garantice la señal de wifi, que permitirá
una óptima comunicación de los pacientes con el personal de salud y sus
familias. De la misma manera solicitará a estas empresas la habilitación de
líneas corporativas para todo el personal que trabaja en el Bloque Sur de la
Villa Bolivariana, dentro de los planes que ya tiene el Gobierno Autónomo
Municipal, para mejorar las condiciones laborales.
Además, solicitará al
Concejo Municipal de Sucre, disponga que se instalen 76 televisores en los
ambientes que se tienen en la Villa Bolivariana, de los activos que ya existen
en el Gobierno Municipal de Sucre.
El Delegado, destacó y
reconoció el arduo trabajo que viene realizando el personal de salud en nuestro
municipio y en nuestro departamento, pero al mismo tiempo observo las falencias
existentes en el Centro Municipal, por lo que recomendó al Gobierno Municipal
de Sucre reforzar el equipo de atención psicológica a los pacientes Covid-19,
con el fin de contener emocionalmente a todos los pacientes, implementar
personal de Trabajo Social para que atienda las necesidades más urgentes que
emergen del aislamiento de los pacientes y dotar oportunamente de los insumos
de bioseguridad al personal de salud.
Tomando en cuenta el número de pacientes que ya se tienen en el Centro Municipal y considerando que se podría rebasar su capacidad en los próximos días por el incremento de casos, se debe priorizar la contratación de ambientes que reúnan las condiciones para los nuevos casos; así mismo debemos ser propositivos y construir juntos soluciones ante las contingencias que se presentan, aunando esfuerzos entre los habitantes saldremos de esta penosa situación, finalizó Martínez.