Oficina - Cochabamba

DEFENSORÍA DEL PUEBLO INSTA A LA SUBALCALDÍA ALEJO CALATAYUD A CONTINUAR CON EL TRABAJO TÉCNICO Y SOCIAL EN LA OTB TAKOLOMA DE COCHABAMBA

DEFENSORÍA DEL PUEBLO INSTA A LA SUBALCALDÍA ALEJO CALATAYUD A CONTINUAR CON EL TRABAJO TÉCNICO Y SOCIAL EN LA OTB TAKOLOMA DE COCHABAMBA

11 de enero de 2024

Cochabamba 11 de enero de 2024 (UCOM/DDCBBA).- La Defensoría del Pueblo, a través de la Delegación Defensorial Departamental de Cochabamba, hace seguimiento al trabajo técnico y social que realiza la Subalcaldía Alejo Calatayud en la OTB Takoloma, ubicada en el Distrito 8, zona sur  de la ciudad, donde familias viven en casas que corren el riesgo de derrumbarse por fallas geológicas.

La institución defensorial, sostuvo hoy una reunión con el subalcalde de la comuna Alejo Calatayud, Ramiro Fuentes, junto a su equipo técnico de Urbanismo y Desarrollo Humano. De acuerdo al informe de los técnicos de la comuna, se han identificado al momento 35 viviendas que presentan daños considerables en sus estructuras y que se coordinó con los propietarios para su demolición.

La Delegada Defensorial Departamental de Cochabamba, Marioly Álvarez, instó al Subalcalde, para que con su equipo técnico identifiquen la cantidad de niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad, personas adultas mayores, existen por familia, para brindarles asistencia humanitaria y no se vulneren sus derechos.

Con relación a las familias afectadas, Fuentes sostuvo que se dispuso de un albergue transitorio que cuenta con los servicios básicos y condiciones de habitabilidad, además, se tiene previsto coordinar con la Secretaría de Desarrollo Humano del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, para la dotación de alimentos para las familias que abandonen la zona de riesgo y que vayan a habitar al hogar transitorio.

“Continuamos haciendo las mejoras en el manteamiento de las vías de acceso a la OTB y otras aledañas, para que las cisternas de agua potable puedan distribuir a las familias que lo requieran”, dijo Fuentes a tiempo de informar que las viviendas afectadas no contaban con autorización para edificarlas.

Se conoce que al momento la Subalcaldía inició con la primera fase de la contratación para una consultoría, misma que realizará un estudio pormenorizado de las causas del colapso y que con el resultado que arroje el estudio técnico, se analizará las recomendaciones que deben asumir tanto los propietarios de las viviendas del sector afectado, como las autoridades competentes.

La institución defensorial ya solicitó un requerimiento de informe escrito a la Subalcaldía Alejo Calatayud y realizará un seguimiento minucioso a la continuidad del trabajo técnico y social que realiza esta repartición municipal, a fin que no se vulneren derechos humanos.