Oficina - Tarija

DEFENSORÍA DEL PUEBLO INSTA A OPTIMIZAR TIEMPOS Y MODALIDAD DE ATENCIÓN EN CENTROS DE SALUD ANTE EL INCREMENTO DE CASOS DE COVID-19 EN TARIJA

DEFENSORÍA DEL PUEBLO INSTA A OPTIMIZAR TIEMPOS Y MODALIDAD DE ATENCIÓN EN CENTROS DE SALUD ANTE EL INCREMENTO DE CASOS DE COVID-19 EN TARIJA

18 de julio de 2022

La Defensoría del Pueblo en Tarija instó a autoridades de la Caja Nacional de Salud y de la Red de Salud Cercado incrementar personal y optimizar los procesos burocráticos de atención, tras verificar largas filas en puntos de atención COVID-19 por demoras en la atención.

La Delegada Defensorial en Tarija, Carola Romero Pacello, refirió que el pasado viernes y el fin de semana, servidores públicos de la instancia defensorial se constituyeron en diferentes centros de salud y puntos de atención para posibles casos de COVID-19, evidenciando malestar generalizado de la población por las largas filas y la demora excesiva en la atención, tanto para el triage y toma de muestras, como a la hora de entregar medicamentos e indicaciones de cuidado, pero aún, en el caso de la Caja Nacional de Salud para la emisión de los certificados de baja médica.

“Lastimosamente, estamos viviendo un incremento significativo de casos en esta ola, lo que ocasiona que muchas personas acudan a buscar atención médica, pero ni la Caja Nacional de Salud ni la Red de Salud de Cercado ha tomado los recaudos necesarios porque observamos muy poca cantidad de personal para atender a la población, demora excesiva en el llenado del sistema y excesiva burocracia, particularmente en la Caja Nacional de Salud para el trámite de las bajas médicas”, señaló Romero, tras afirmar que si bien ya se hizo gestiones de manera verbal, la mañana de hoy remitirán notas a ambas instancias para que asuman medidas correctivas urgentes, considerando que, de acuerdo a lo previsto por el Ministerio de Salud, hasta la primera semana de agosto recién se tendrán los picos más altos de casos en el país.