DEFENSORÍA DEL PUEBLO INSTA A OPTIMIZAR TIEMPOS Y MODALIDAD DE ATENCIÓN EN CENTROS DE SALUD ANTE EL INCREMENTO DE CASOS DE COVID-19 EN TARIJA
18 de julio de 2022
La
Defensoría del Pueblo en Tarija instó a autoridades de la Caja Nacional de
Salud y de la Red de Salud Cercado incrementar personal y optimizar los
procesos burocráticos de atención, tras verificar largas filas en puntos de
atención COVID-19 por demoras en la atención.
La Delegada Defensorial en Tarija, Carola Romero Pacello, refirió que el pasado viernes y el fin de semana, servidores públicos de la instancia defensorial se constituyeron en diferentes centros de salud y puntos de atención para posibles casos de COVID-19, evidenciando malestar generalizado de la población por las largas filas y la demora excesiva en la atención, tanto para el triage y toma de muestras, como a la hora de entregar medicamentos e indicaciones de cuidado, pero aún, en el caso de la Caja Nacional de Salud para la emisión de los certificados de baja médica.
“Lastimosamente, estamos viviendo un incremento
significativo de casos en esta ola, lo que ocasiona que muchas personas acudan a
buscar atención médica, pero ni la Caja Nacional de Salud ni la Red de Salud de
Cercado ha tomado los recaudos necesarios porque observamos muy poca cantidad de
personal para atender a la población, demora excesiva en el llenado del sistema
y excesiva burocracia, particularmente en la Caja Nacional de Salud para el
trámite de las bajas médicas”, señaló Romero, tras afirmar que si bien ya se
hizo gestiones de manera verbal, la mañana de hoy remitirán notas a ambas
instancias para que asuman medidas correctivas urgentes, considerando que, de
acuerdo a lo previsto por el Ministerio de Salud, hasta la primera semana de
agosto recién se tendrán los picos más altos de casos en el país.