DEFENSORÍA DEL PUEBLO INSTALA BUZÓN DE QUEJAS EN EL HOSPITAL RUBÉN ZELAYA DE YACUIBA PARA GARANTIZAR EL ACCESO A LA SALUD
23 de septiembre de 2024
Yacuiba, 23 de septiembre de 2024 (UCOM/DDDT). – En un importante paso para garantizar el acceso a una salud de calidad y fortalecer los mecanismos de control ciudadano, la Defensoría del Pueblo ha instalado un buzón de quejas en el Hospital Rubén Zelaya, dentro del marco del programa “Defensoría del Pueblo Móvil”. Este nuevo canal de comunicación permitirá a los usuarios del sistema de salud denunciar cualquier irregularidad o maltrato que sufran durante su atención médica.
El acto de inauguración contó con la presencia del director del hospital, Dr. Óscar Aliaga, quien destacó la relevancia de esta iniciativa al señalar que “toda acción que fortalezca el sistema de salud es bienvenida. Este buzón será una herramienta fundamental para que la población pueda expresar sus inquietudes y reclamos de manera directa y anónima, contribuyendo así a mejorar la calidad de la atención médica que ofrecemos”.
La Defensoría del Pueblo, a través de su programa “Defensoría del Pueblo Móvil”, busca ampliar la cobertura de sus servicios y acercar los mecanismos de defensa de derechos a las poblaciones más vulnerables. Al establecer alianzas estratégicas con instituciones como el Hospital Rubén Zelaya, se busca generar espacios de diálogo y participación ciudadana, y garantizar la restitución de los derechos vulnerados.
Dentro de las finalidades de esta iniciativa, el Coordinador Regional de Yacuiba, Walter Portillo destacó que permite a los usuarios denunciar violaciones a sus derechos fundamentales, como el derecho a la salud; fomenta la transparencia en la gestión de los servicios de salud y la rendición de cuentas de las autoridades; contribuye a identificar y corregir las deficiencias en la atención médica, promoviendo la mejora continua de los servicios; finalmente facilita la participación activa de la ciudadanía en la vigilancia y control de las instituciones públicas.
Con la instalación de este buzón, la Defensoría del Pueblo reafirma su compromiso de proteger y promover los derechos humanos de todos los bolivianos, especialmente de aquellos en situación de vulnerabilidad.
Ante cualquier vulneración de derechos o discriminación, puedes comunicarte a la línea gratuita 800 10 8004 – Línea WhatsApp 72006607 – Tarija 71567109 – Yacuiba 76811480 - Bermejo 71535365.