Oficina - Villazón

DEFENSORÍA DEL PUEBLO INTERVIENE ANTE DENUNCIAS POR INCUMPLIMIENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD LABORAL EN EMAVI

DEFENSORÍA DEL PUEBLO INTERVIENE ANTE DENUNCIAS POR INCUMPLIMIENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD LABORAL EN EMAVI

22 de octubre de 2025

Villazón, 22 de octubre de 2025 (UCOM/DDDP). – La Defensoría del Pueblo, a través de la Unidad de Coordinación Regional Defensorial de Villazón, realizó una verificación laboral a la Entidad Municipal de Aseo de Villazón (EMAVI), tras recibir denuncias de extrabajadores y trabajadores sobre el presunto incumplimiento de normas básicas de salubridad y la falta de implementación de equipos de protección para el personal que realiza el recojo de residuos.

“Tras conocer el caso, junto a la Jefatura Regional de Trabajo del municipio de Villazón, realizamos la visita con el objetivo de evidenciar los hechos denunciados”, informó Nelva Camata, responsable de la Unidad de Coordinación Regional de Villazón.

Agregó que, tras la verificación, se asumirán las acciones correspondientes para garantizar la protección de los derechos laborales del personal de EMAVI.

Por su parte, Freddy Oropeza Torrejón, jefe Regional de Trabajo, señaló que la última inspección laboral a esta entidad se realizó en la gestión 2022, cuando se identificaron irregularidades como la falta de contratos y de formularios de aportes mensuales a la Gestora Pública.

“La verificación actual tiene el objetivo de constatar el cumplimiento de la legislación laboral, de la seguridad social y de las normas de seguridad y salud en el trabajo, para garantizar condiciones laborales justas y seguras”, manifestó.

La Defensoría del Pueblo informó que ha abierto un caso y remitido requerimientos de informe tanto a la Jefatura de Trabajo como a EMAVI. Asimismo, continuará realizando las acciones defensoriales necesarias según las observaciones encontradas, con el propósito de restituir los derechos laborales y asegurar que el personal cuente con todas las medidas de seguridad adecuadas, según informó Camata.

La Defensoría del Pueblo, recuerda que, para la atención de denuncias y quejas sobre vulneraciones de derechos humanos, se encuentra habilitada la línea gratuita 800-10-8004 y el número de WhatsApp 71535573 en Villazón.