DEFENSORÍA DEL PUEBLO INTERVIENE EN CASO DE TRÁMITE DEMORADO PARA OBTENCIÓN DE CARNET Y EVIDENCIA LENTITUD A CAUSA DE FALTA DE DIRECTOR EN SEGIP PANDO
8 de diciembre de 2020
Cobija, 08 de diciembre de 2020.- La
Defensoría del Pueblo luego de tomar conocimiento sobre la dificultad que
atravesaba una persona de escasos recursos proveniente del área rural para
obtener su primera cédula de identidad en el Servicio General de Identificación
Personal – SEGIP, intervino en el caso para coadyuvar y facilitar la
obtención del carnet.
La señora Y.A.J.,
solicitó a la Defensoría del Pueblo ayuda en las gestiones para poder obtener el documento, ya que
se encontraba más de tres días esperando una respuesta desde la oficina
nacional del Segip en la ciudad de La Paz, debido a que en Pando el director de
esta institución fue destituido la semana pasada, lo que provoca demora en la realización de algunos trámites.
La
dificultad de la peticionaria estribaba en que provenía del área rural y contaba
con escasos recursos para su sustento en la capital mientras esperaba la resolución
de los trámites y requisitos exigidos por la entidad.
De igual
manera tropezó en recabar la información precisa de la institución para obtener
su cédula de identidad, al tratarse de una persona mayor 18 de años y tramitar su cédula de identidad por primera vez.
Producto
de la intervención en este caso se evidenció varias falencias en la resolución
de algunos trámites por la falta de director o un responsable interino que
pueda resolver con celeridad los casos de su competencia, lo que está afectando el
derecho al acceso a identidad con calidez y celeridad de las personas que acuden al Segip Pando.
También se
comprobó la falta de banners y material informativo visible disponible para el
público que acude a la institución para la obtención, renovación o reposición de cédulas de
identidad y licencias de conducir.
De acuerdo
a la Ley N° 145, el Servicio General de
Identificación Personal – SEGIP, sujetará su acción a los siguientes
principios: Universalidad, Confidencialidad, Unicidad, Seguridad, Calidez, Celeridad,
Eficiencia, Transparencia, Obligatoriedad y Respeto a la dignidad, mediante el
cual todas las personas serán tratadas sin ninguna discriminación, respeto a la
dignidad humana y su identidad cultural.