DEFENSORÍA DEL PUEBLO INTERVIENE EN CONFLICTO POR PRECIO DE LA CASTAÑA Y ACOMPAÑA DIÁLOGO ENTRE AUTORIDADES Y SECTORES MOVILIZADOS
24 de diciembre de 2025
Riberalta, 24 de diciembre de 2025.- La Defensoría del Pueblo, a través de su Coordinación Regional de Riberalta, se trasladó hasta el punto de bloqueo ubicado en el Puente Ivon, en la ruta Riberalta–Guayaramerín, donde se registró una medida de presión a raíz de la caída del precio de la castaña, situación que motivó la movilización del sector zafrero y campesino.
Durante la jornada de ayer, personal de la Defensoría del Pueblo se constituyó en el lugar y evidenció el traslado de una persona que requería atención médica urgente en una ambulancia. Ante esta situación, la institución defensorial realizó las gestiones y el diálogo correspondiente con los manifestantes y conductores de las movilidades varadas en la carretera, logrando que se permita el paso de la ambulancia y personal de emergencia, priorizando el derecho a la vida y a la salud.
Posteriormente, se reanudo la reunión que había iniciado en horas de la mañana, con la participación de autoridades, instituciones del Estado y representantes de los sectores movilizados. En este primer encuentro estuvieron presentes la Federación de Trabajadores Gomeros y Castañeros de Bolivia; la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Regional Vaca Díez; la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) a nivel nacional; la Inspectoría Regional de Trabajo; la Cámara de Exportadores del Norte; Asociación de Productores de Goma y Almendra de Riberalta, rescatadores de almendra; la Federación de Taxistas; la Federación de Transportistas Vaca Díez, Distrito 3 de la FEJUVE; la Federación Regional de Trabajadores Campesinos de Pando; representantes de la prensa y la Defensoría del Pueblo.
Al no lograrse un acuerdo definitivo en esta primera reunión, se determinó continuar con el diálogo. En la jornada de hoy, se llevó a cabo un nuevo encuentro con los mismos actores, en el cual se alcanzaron determinaciones respecto al conflicto. Se estableció un cuarto intermedio y la reinstalación de la Mesa de Trabajo para el próximo 5 de enero. Hasta esa fecha, se mantiene el precio de la castaña en 500 bolivianos, acuerdo consensuado con representantes del Departamento del Beni.
No obstante, el Departamento de Pando expresó su desacuerdo con las medidas asumidas, anunciando la continuidad del bloqueo; mientras que por parte del Departamento del Beni se determinó levantar la medida hasta la realización del nuevo diálogo.
La Coordinadora Regional de Riberalta, Deysi Riveros, destacó la importancia de preservar la unidad entre departamentos como un elemento clave para la prevención de nuevos conflictos y la construcción de soluciones pacíficas. Asimismo, valoró la predisposición de los manifestantes para permitir el paso de ambulancias y personas enfermas, y reconoció la labor de la Policía Boliviana por facilitar pausas de tránsito en el punto de bloqueo.







